Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Las autoridades restan importancia al cuidado del líquido, afirma experto

Señala ejemplos de negligencia al autorizar obras

Las autoridades restan importancia al cuidado del líquido, afirma experto

CAROLINA GOMEZ MENA

A escasas semanas de que comience el cuarto Foro Mundial del Agua, los ejemplos en el país de la "escasa importancia" que tiene el recurso para algunas autoridades es evidente, aseguró Andrés Barreda, catedrático de la UNAM y especialista en el tema, al exponer el caso de la construcción de una gasolinera en Cuautla, Morelos, la cual "amenaza contaminar al acuífero Cuautla-Yautepec y su pozo El Calvario, del cual se abastece "80 por ciento de la población de la ciudad".

Pero esta historia no es exclusiva de aquel estado, también en Morelia, Michoacán, "sin la realización de un estudio de impacto ambiental adecuado se autorizó la construcción de una gasolinera en las cercanías de un manto acuífero en la colonia Felícitas del Río", y a un costado del manto denominado La Mincita, que abastece a casi a la mitad de la ciudad, "acaban de aprobar la construcción de un rastro".

En entrevista, Barreda precisó que en el caso de Cuautla el Frente en Defensa del Agua ha denunciado la "incongruencia" de que esta obra haya sido avalada por Javier Bolaños, quien formó parte del "pánel de expertos" de las reuniones preparatorias del cuarto Foro del Agua y que por ser "ingeniero geólogo conoce bien la crisis de agua en México y en Morelos".

Hasta finales de enero pasado, Bolaños fungió como secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) del gobierno de Morelos y como vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, y fue justamente "desde el CEAMA que apoyó la construcción de la gasolinera".

Según el Frente de Defensa del Agua, la gasolinera, propiedad de Rafael Anguiano Aranda se construyó "irregularmente desde 2003, pues se violaron las normas de uso de suelo y sin un estudio de impacto ambiental adecuado, ya que se hizo caso omiso de la cercanía del pozo El Calvario, que está a sólo 350 metros de distancia, así como del flujo de aguas que conectan el subsuelo de la estación de servicio con El Calvario".

También en el estudio de impacto ambiental "fraudulento" se dice que este es un pozo "brotante", los cuales son "muy raros" en el país, precisó Barreda, y abundó que la investigación estuvo plagada de "inexactitudes" y que en ella se "ignoró la presencia en el predio de las aguas someras (están a menos de un metro de profundidad) del acuífero.

Según los inconformes la construcción de la gasolinera ha avanzado por el apoyo que han brindado las "autoridades municipales", Bolaños, y la juez del tribunal contencioso de Cuernavaca, la magistrada María del Carmen Quijano. Agregaron que los estudios "no tomaron en cuenta las observaciones técnicas de la Comisión Nacional del Agua" y denunciaron que durante la construcción de la gasolinera se han "desperdiciado" millones de litros del recurso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.