Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Deportes Julia Mancuso ganó el slalom bajo condiciones climáticas adversas

La estadunidense sorprendió a las grandes favoritas en el circuito de Sestriere

Julia Mancuso ganó el slalom bajo condiciones climáticas adversas

Neumannova, campeona olímpica en 30 km

Holanda hizo el 1-3 en patinaje de velocidad

AGENCIAS

Ampliar la imagen Katerina Neumannova, de República Checa, festeja el triunfo sobre la polaca Justyna Kowalczyk (derecha) y la rusa Julia Tchepalova Foto: Reuters

Ampliar la imagen La estadunidense Julia Mancuso encabez� de principio a fin la prueba del slalom gigante FOTO Ap Foto: THOMAS KIENZLE

Turín, 24 de febrero. Sin ser aspirante, la estadunidense Julia Mancuso sorprendió a todas las favoritas y se proclamó campeona olímpica por primera vez en el slalom gigante, al igual que la checa Katerina Neumannova, pero ésta en los 30 kilómetros de esquí de fondo, mientras patinadores holandeses hicieron el 1-3 en la prueba de 10 mil metros y Canadá consiguió el título en curling varonil.

A la cabeza desde la primera manga en un trazado recortado por el mal tiempo en Sestriere, Mancuso, de 21 años, fue la única que esquió como si no le molestaran ni la nieve ni la falta de visibilidad, para totalizar un tiempo de 2.09.19 minutos.

Ante la ausente croata Janica Kostelic, pero con la sueca Anja Paerson -con cinco podios y dos victorias en la reciente temporada- que le pisaba los talones a sólo 18 centésimas, la finlandesa Tanja Putiainen y la austriaca Nicole Hosp muy cerca, la estadunidense nunca cedió su posición de honor.

Putiainen finalizó segunda, por delante de la sueca Anna Ottosson y Paerson, que cayó en todas las trampas del recorrido, concluyó sexta. Otra de las favoritas, la española María José Rienda, ganadora de tres gigantes esta temporada, terminó en la posición 13 ante la atenta mirada de los príncipes de Asturias.

A su vez, la veterana checa Katerina Neumannova ganó la prueba de 30 kilómetros estilo libre, la más larga y dura de las carreras de esquí de fondo femenino, para subir al podio por primera ocasión y despedirse de su carrera deportiva como una reina.

La monarca mundial en 10 kilómetros y que había ganado recientemente la plata olímpica en persecución, se impuso en una carrera que se resolvió al sprint en la recta final de la entrada a Pragelato, con un segundo y cuatro décimas de ventaja sobre la rusa Julia Tchepalova, quien defendía el título, y 2.1 sobre la polaca Justyna Kowalczyk.

La última prueba del patinaje de velocidad masculino, los 10 mil metros, fue para Bob de Jong, de Holanda, campeón mundial de esta distancia en 1999, 2003 y 2005, quien se impuso en el Oval Lingotto con tiempo de 13.01.57 minutos.

El estadunidense Chad Hedrick se quedó con la medalla de plata y el holandés Carl Verheijen se colgó el bronce.

Canadá logró su primer oro en curling masculino al derrotar en la final 10-4 a Finlandia y gracias al éxito Russ Howard pasó a ser el monarca olímpico más viejo en la historia de las citas invernales, con 50 años. Estados Unidos fue tercero; venció 8-6 a Gran Bretaña.

En las semifinales de hockey sobre hielo varonil Suecia y Finlandia disputarán el título al superar 7-3 a República Checa y 4-0 a Rusia, respectivamente.

En la pista de Cesana Pariol Brasil se convirtió en el protagonista de la primera jornada de bobsleigh de cuatro, no por ser el primero, sino el último, y fue ovacionado por el público después de que su trineo volcara.

A pesar del susto, los apodados Bananas Congeladas, único país tropical presente, montaron de nuevo en su vehículo amarillo para terminar las dos mangas del día, a una distancia considerable del líder Alemania.

A dos días de que termine la justa invernal, los germanos conservan el primer sitio del medallero con un total de 24 metales (9-10-5), seguidos de Estados Unidos (8-9-6) y Austria (8-6-5).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.