Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Ciencias Los cincuentones, más contentos con su vida sexual que los jóvenes

Reportan la misma satisfacción erótica que los hombres de 20 o 30 años: encuesta

Los cincuentones, más contentos con su vida sexual que los jóvenes

A esa edad los varones se tornan "románticos" y las mujeres "pragmáticas", dice especialista

ARIFA AKBAR THE INDEPENDENT

Los hombres de 50 y tantos años están más satisfechos con su vida amorosa que quienes son una o dos décadas más jóvenes, pese a la disminución de su potencia sexual, según un estudio médico reciente.

Conforme a una investigación realizada por expertos de las universidades de Oslo y de Berges, y la Escuela de Medicina de Harvard, los cincuentones expresaron niveles similares de satisfacción que quienes están sicológicamente en plenitud sexual (20 o 30 años de edad).

El cincuentón promedio obtiene satisfacción sexual pese a sus problemas cada vez mayores con funciones como lograr y sostener la erección.

Investigadores en Estados Unidos y Noruega entrevistaron a mil 185 varones de entre 20 y 79 años. La profesora Sophie Foss, quien ayudó a dirigir la investigación, publicada en la revista británica de urología BJU International, señaló que las personas de 50 años o más se mostraron más contentos con su vida sexual que los de 30 y 40, aunque tuvieran más dificultades con su desempeño.

"Los resultados mostraron una correlación directa entre el envejecimiento y la disminución sexual, pero no entre la edad y la satisfacción. Si bien los hombres tienen más problemas y menor funcionamiento a medida que avanza su edad, no necesariamente están menos satisfechos con su vida sexual", añadió Foss.

En el estudio se pidió a los varones calificar sus niveles de satisfacción sexual de cero a cuatro. Aunque los resultados mostraron una relación entre el envejecimiento, la reducción del ímpetu sexual y su capacidad de tener erección, la encuesta revela que era diferente cuando se trataba de las actitudes ante los juegos de alcoba.

Los cincuentones expresaron un nivel promedio de satisfacción de 2.77, sólo detrás de los de veinteañeros, que reportaron un nivel ligeramente mayor, de 2.79. Los de 30 y tantos llegaron a 2.55 y los de 40 reflejaban mayor felicidad a medida que se acercaban a los 50, con un nivel de satisfacción de 2.72.

Resurgimiento de romanticismo

Rowan Pelling, ex directora de Erotic Review, declaró que los resultados no le sorprenden, pues cree que los hombres se vuelven más "románticos" al acercarse a los 50. Dijo que notó esa diferencia de actitud en la revista, cuando recibía colaboraciones de hombres maduros. "Muchos colaboradores eran cincuentones o sesentones, y era como si apenas hubieran descubierto el sexo y el amor cuando se acercaban al medio siglo.

"Cuando se tienen veintitantos o treinta y tantos, los hombres tienen tanto ímpetu en obtener sexo como forma de desahogo que pasan por alto el erotismo, más desarrollado emocionalmente. Los hombres maduros ya no sólo se preocupan por llegar a la meta; van más despacio porque han descubierto de qué se trata el romance. Además, una vez que uno acepta que el cuerpo ya no funciona como quisiera, se vuelve más realista y ya no anda por allí tratando a toda costa de conquistar mujeres", explicó.

Pelling añadió que probablemente este descubrimiento de los varones de 50 años o más compense una 'disparidad cósmica' con las mujeres de esa edad, que se vuelven menos románticas y más pragmáticas. "Para entonces las mujeres comienzan a pensar en irse a la playa a buscar lancheros o en tirarse al jardinero", comentó.

La encuesta mostró que a medida que los hombres se acercan a los 60 los niveles de satisfacción van en picada. A esa edad el promedio es de 2.46 y una década después de 2.14.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.