Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Capital Excesiva indemnización, se pedirá nuevo avalúo del predio de Lobohombo: GDF

A cinco años del incendio, el caso no tiene solución satisfactoria, estima Encinas

Excesiva indemnización, se pedirá nuevo avalúo del predio de Lobohombo: GDF

Para las autoridades capitalinas Alejandro Iglesias es un prófugo, señala Bátiz

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

El Gobierno del Distrito Federal solicitará un nuevo avalúo del predio donde estuvo la discoteca Lobohombo al considerar excesiva la indemnización fijada por la autoridad jurisdiccional de 13 millones 600 mil pesos para su ex propietario, Alejandro Iglesias Rebollo.

El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que está en la mejor disposición de pagar, sin embargo "a nuestro juicio el terreno tiene un valor menor" y a esto añadió que por el caso del incendio del citado centro nocturno ocurrido hace más de cinco años y en el que perecieron 22 personas, "lamentablemente no ha habido una solución que satisfaga a la opinión pública y al Gobierno de la ciudad".

Explicó que este asunto es distinto de otros, como los del predios donde se encuentra la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Parque Japón, que fueron expropiaciones que se realizaron cuando el Distrito Federal era un departamento administrativo que dependía del Ejecutivo federal y aun cuando el acto fue realizado por el presidente de la República en turno, los jueces sentenciaron al Gobierno de la ciudad a pagar las respectivas indemnizaciones.

"Esta es una expropiación que hemos realizado en esta administración y estamos conscientes de que cuando iniciamos este proceso por causas de utilidad pública tenía que pagarse, a valor comercial, como está establecido en la ley", señaló.

Por su parte, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, estableció que las autoridades consideran a Iglesias Rebollo como prófugo de la justicia y sí bien el delito del que se le acusa actualmente le permite enfrentar el proceso en libertad, él se ha mantenido escondido.

El abogado recordó que la gestión anterior de la procuraduría local le fincó al dueño del Lobohombo el delito de homicidio doloso, pero el juez correspondiente y "después de un litigio muy largo y de varios amparos" cambió la tipificación del delito a homicidio culposo.

"Ha estado escondido, efectivamente, no ha dado la cara porque aún para ese delito tendría que ser cuando menos puesto a disposición, aunque tendría derecho a salir, pero está prófugo en este momento".

Entrevistado al término de la ceremonia del Día de la Bandera que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Bátiz Vázquez estableció que varias personas, como los encargados del mantenimiento del centro nocturno, que eran responsables de utilizar pintura antiinflamable, y de mantener la puerta de emergencia en condiciones idóneas para una probable evacuación, ya se encuentran tras las rejas, luego de que se comprobara que la pintura especial nunca se utilizó y que el acceso de salida estaba bloqueado por sillas y mesas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.