Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Capital Posible colaboración del Edomex en el tema de vagoneros: Encinas

Intereses económicos impiden solución, asegura

Posible colaboración del Edomex en el tema de vagoneros: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El gobierno del estado de México podría contribuir con las autoridades del Distrito Federal a solucionar el problema del comercio informal que se realiza en instalaciones y vagones del Metro, puesto que la mitad de las personas que ejercen dicha actividad provienen de aquella entidad.

Lo anterior lo afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, quien dijo que se tiene que distinguir entre quienes venden en los pasillos y vagones del Metro por necesidad, al no contar con una fuente de empleo, de aquellos que pertenecen a organizaciones dedicadas a la distribución y comercialización de mercancía irregular, pirata o de contrabando.

"Por su puesto que la gente que requiere empleo merece todo nuestro respeto y nuestra atención, pero por supuesto que también tenemos que desarticular las acciones que se ligan a actividades delictivas y vamos a seguir trabajando de manera muy enérgica en ese sentido", sentenció el mandatario capitalino.

Señaló, sin embargo, que se han ofrecido opciones de empleo a los llamados vagoneros mediante los diferentes programas del Gobierno, como los microcréditos para el autoempleo o las becas de capacitación.

"Hay un número importante de personas que han aceptado y hay renuencias también, además de que hay muchos que viven en el estado de México (y que por tanto no podrían ser beneficiarios de dichos programas), también hay que señalarlo, es un problema de carácter metropolitano. A nosotros nos interesaría poder caminar junto con el gobierno del estado de México al enfrentar este problema. Espero que lo podamos abordar de manera conjunta", señaló.

Explicó que otra opción que se ha dado a los ambulantes del Metro es aprovechar algunos espacios dentro de las mismas instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, ofreciéndoles locales a precios preferenciales donde puedan establecerse.

Recordó que el proyecto del corredor conocido como Pasaje del libro ha sido muy exitoso y lleva ya varios años establecido mediante un convenio que tiene como propósito garantizar el acceso a la lectura a los habitantes de la ciudad.

Pero los vagoneros no han aceptado, incluso han rechazado los locales con la opción de pagar una renta más barata de la que cubre el resto de los usuarios, "de modo que hay que ubicar el problema en su justa dimensión, hay intereses económicos más fuertes que hacen difícil persuadirlos de incorporarse a la economía formal.

En el caso de los líderes de las organizaciones, explicó que el problema son los jueces que los dejan en libertad a pesar de que se ha acreditado puntualmente su participación en ilícitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.