Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política La SCT debe cancelar la transmisión, exige TVM

Analistas financieros prevén que el conflicto entre televisoras generará "mucho ruido"

La SCT debe cancelar la transmisión, exige TVM

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Javier Moreno Valle Foto: La Jornada

El representante legal de Televisora del Valle de México (TVM), Javier Quijano, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cancelar la señal que desde el pasado martes transmite Televisión Azteca a través del Canal 40.

En paralelo, analistas financieros manifestaron que el conflicto entre TVM y Televisión Azteca todavía generará "mucho ruido" aunque -consideraron- es la SCT la que tiene la última palabra.

Aunque el caso de Canal 40 no es la principal causa, la serie de conflictos legales que enfrenta la televisora del Ajusco, entre ellos una investigación por las autoridades reguladoras de los mercados de valores de México y Estados Unidos, así como demandas de accionistas minoritarios por la transacción de deuda entre Unefón y Codisco en 2003, provocan que los analistas financieros asignen la recomendación de "venta" y "riesgo especulativo" para las acciones de Televisión Azteca que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

En medio de sus acciones en tribunales, Televisión Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, apuesta a incrementos de precios en las ventas de publicidad, de entre 10 y 12 por ciento, para contrarrestar una menor cantidad de contratos registrada al cierre de 2005.

Quijano informó en entrevista que luego del fracaso de las pláticas conciliatorias realizadas entre los representantes de TVM y Televisión Azteca en la Secretaría de Gobernación, el pasado miércoles, ninguna de las partes ha planteado un nuevo encuentro encaminado a dirimir el diferendo entre ambas empresas, conflicto que data desde 2000 por un préstamo de 25 millones de dólares otorgado a Javier Moreno Valle en 1998 por Ricardo Salinas Pliego.

Tampoco Gobernación planteó un nuevo encuentro y mucho menos la SCT, la cual no ha tenido ningún contacto con él o sus representados y el pasado miércoles se limitó a dar a conocer un comunicado donde fijó un plazo de 10 días para que uno de los socios minoritarios de TVM, Hernán Cabalceta, presente debidamente registrada su acreditación como representante de esa empresa. Ese requisito otorgado a Cabalceta, en opinión de Quijano, "se encuentra fuera de toda norma".

En un reporte de IXE, difundido ayer sobre pláticas realizadas entre representantes de Televisión Azteca y sus analistas, se menciona: "El control del canal (40) ha estado bajo proceso legal desde el año 2000, en una disputa entre Tv Azteca y el grupo (de Javier) Moreno Valle. Aunque Tv Azteca demanda los derechos de transmitir la señal, creemos que el asunto no ha concluido y que podría haber más ruido por parte del grupo opositor".

Los analistas de IXE mencionaron: "tenemos recomendación de venta en la acción (de Tv Azteca) debido a los riesgos legales y pasivos potenciales de la transacción Codisco. Otros riesgos incluyen competencia, tecnología, regulación, adquisiciones y factores macroeconómicos".

Por su parte, los analistas de Banamex mantienen una recomendación a los inversionistas sobre la categoría de "riesgo especulativo" que asignan a las acciones de Televisión Azteca cotizadas en el mercado de valores de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.