Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política Ratifica el TEPJF multa de 560 mil pesos al PRI por anomalías en gastos

El tricolor excedió los topes de campaña en la elección de diputados de 2003, considera

Ratifica el TEPJF multa de 560 mil pesos al PRI por anomalías en gastos

Ordena al PAN reponer comicios para designar candidatos a escaños por Tamaulipas

ELIZABETH VELASCO C.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer la sanción que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso al PRI por un monto de 560 mil 604 pesos, debido a que el Revolucionario Institucional omitió reportar en su informe de campaña de 2003 el gasto de 158 mil 700 pesos.

Además, el TEPJF confirmó que la resolución del IFE fue correcta en lo relativo a que el tricolor excedió los topes de campaña establecidos en 2003 para la elección de diputados federales.

El proyecto de dictamen que sobre ese asunto presentó en sesión pública el magistrado Leonel Castillo González, fue aprobado por unanimidad.

De acuerdo con el magistrado, los agravios aludidos por el PRI son "inatendibles". Este partido argumentó que el consejo general del IFE, en su sesión del 31 de enero pasado, se basó en una fotocopia para valorar el referido caso. Sin embargo, el magistrado desechó el reclamo y confirmó la sanción que el IFE impuso al tricolor.

Los magistrados del TEPJF también ordenaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN reponer en un plazo de 10 días hábiles la jornada electoral para designar las fórmulas de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa en Tamaulipas.

De acuerdo con el proyecto avalado por el pleno del tribunal, la normatividad del albiazul no establece la posibilidad de cancelar los procesos electivos de candidatos a senadores. Además, el CEN del PAN no precisó las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que sustentó su argumentación de supuestas irregularidades detectadas en ese proceso para su cancelación.

Asimismo, el pleno confirmó la designación de los consejeros propietarios y suplentes de los consejos distritales de la representación del IFE en Coahuila para los procesos electorales federales 2005-2006 y 2008-2009, impugnada por la coalición Por el Bien de Todos.

Los magistrados desecharon también dos juicios presentados para cuestionar la suspensión de la convención distrital del PAN para elegir candidatos a diputados federales de mayoría relativa en los distritos 3 y 5 de Sonora, así como la convocatoria para elegir senadores de mayoría relativa en Sinaloa. En tanto que se confirmaron los resultados de la asamblea municipal para elegir presidente y miembros del Comité Directivo Municipal del PAN en Durango.

Durante la sesión plenaria de este jueves, la sala superior del TEPJF resolvió 20 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, tres juicios de revisión constitucional y dos recursos de apelación interpuestos ante este órgano jurisdiccional para impugnar determinaciones de diversas autoridades electorales y de los propios partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.