Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Estados Necesario, que el Congreso de la Unión indague para saber si hubo negligencia en Coahuila, dice Diego Valadés

La política sobre seguridad laboral, lamentable y deficiente, señala investigadora

Necesario, que el Congreso de la Unión indague para saber si hubo negligencia en Coahuila, dice Diego Valadés

JOSE GALAN CORRESPONSAL

Es necesario que el Congreso de la Unión indague lo que ocurrió en el socavón Pasta de Conchos, en Coahuila, para saber si hubo negligencia de la empresa y de las autoridades laborales; además son necesarias reformas legales en materia de accidentes laborales, indicó Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Agregó que también deben investigarse las causas de los múltiples accidentes de trabajo que ocurren en el país.

Por su parte, Patricia Kurczyn, experta en derecho laboral perteneciente al mismo instituto, consideró que la política nacional en materia de higiene en el trabajo "es lamentable y deficiente", pues es un tema que se ha dejado de lado e incluso no se han destinado recursos para ello.

Resaltó que si bien el caso de la mina de carbón de Coahuila ha llamado la atención de la opinión pública por la magnitud de la tragedia, "los accidentes de trabajo son lugar común en el país". Ambos hablaron en el contexto de la inauguración del congreso internacional de Derecho Social en ese instituto.

Diego Valadés reconoció que la seguridad en el trabajo y la defensa de la salud de los trabajadores son temas que los mexicanos "hemos dejado por mucho tiempo".

Agregó que el Congreso deberá realizar una investigación en la mina coahuilense para determinar las causas que provocaron la tragedia, "y para proponer y procurar los remedios".

Señaló que lo ocurrido en Coahuila sólo es un ejemplo de la cantidad de accidentes de trabajo que se dan cotidianamente en México, "de los cuales no tenemos información porque no tienen las características trágicas de lo ocurrido en el norte del país."

"El tema de los accidentes de trabajo es algo que nos debe volver a preocupar porque representa uno de los aspectos en los cuales las empresas muchas veces hacen ahorros a costa de la salud de sus trabajadores", indicó.

E insistió en que el Congreso de la Unión tendrá que hacer una investigación sobre lo que ocurrió en la mina Pasta de Conchos.

"La investigación es necesaria para que los mexicanos sepamos si se trató de un accidente que se pudo haber evitado y, si se relajaron las políticas de defensa de la integridad de los trabajadores, que se tomen las medidas legislativas y jurídicas que correspondan".

Patricia Kurczyn coincidió con Diego Valadés en impulsar reformas legales, "aunque la ley que tenemos es buena; sólo hay que hacer unos ajustes, por ejemplo, prever la seguridad para trabajadores contratados por terceras empresas, como es el caso del caso Pasta de Conchos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.