Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Estados Con cuotas sindicales más altas, empresas mineras evaden pagar mejor a contratistas

Grupo México ha enfrentado 14 huelgas por deficiencias de seguridad e higiene

Con cuotas sindicales más altas, empresas mineras evaden pagar mejor a contratistas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Mineros del socavón Santa María arriban a Pasta de Conchos para apoyar en el rescate de los trabajadores atrapados Foto: Marco Paláez

Un minero de la sección 13 de San Juan de Sabinas, Coahuila, recibe en promedio un sueldo de 130 pesos diarios; sin embargo, Grupo México paga salarios todavía más bajos a los llamados "contratistas", que son trabajadores no sindicalizados, quienes además no tienen las prestaciones de ley ni seguridad laboral.

Con esta finalidad el consorcio paga "una mayor cuota sindical por desplazar a trabajadores sindicalizados", para poder emplear trabajadores irregulares con menor salario, como es el caso de 36 de los 65 mineros atrapados desde el domingo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos reconoció lo anterior y dijo que insistirá "en la necesidad de regular la situación laboral de los trabajadores contratistas o terceros".

Un contratista además no cuenta con prestaciones de ley ni seguridad laboral, lo que ya ha sido denunciado en diversas ocasiones y foros, indicó.

Señaló que algunas empresas han incluido en los contratos colectivos de trabajo un sistema de control que prevé fijar por escrito el tiempo que laborará el contratista, con equipo de trabajo de color diferente y, en algunos casos, entradas distintas.

Es práctica común que algunas empresas utilicen servicios de contratistas para puestos que por contrato debe desempeñar personal sindicalizado, lo que dificulta comprobar la capacitación, experiencia y preparación de quienes son contratados irregularmente, indicó ese sindicato.

Señaló que "hay consorcios, como Grupo México, que prefieren que se aumente el monto de la cuota sindical por desplazamiento, en contra de los de por sí bajos salarios de los contratistas, con tal de evitar que se afilien a algún sindicato".

Un sindicalizado gana por una jornada laboral de ocho horas un salario base de 130 pesos diarios, más prestaciones, como bonos de productividad y horas extra, dependiendo del turno, escalafón y tipo de plaza.

Salazar Sáenz debe explicar supervisiones a minas

El secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Saénz, debe explicar al país la tarea de supervisión laboral que supuestamente realiza en las minas, señaló el director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Carlos Rodríguez.

Recordó que Rubén Escudero, secretario del trabajo de Coahuila, reconoció que hace 12 días hizo una revisión de la mina siniestrada y encontró anomalías en el rubro de seguridad, las cuales reportó, pero esas recomendaciones fueron ignoradas por la empresa, así como las de la comisión mixta de seguridad e higiene, "por lo que Salazar Saénz no puede señalar que la empresa estaba regular".

Indicó que la dependencia "no debe tratar de cubrir las evidentes y múltiples violaciones laborales que han salido por el accidente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.