Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Presentarán a los candidatos metas en enseñanza superior

Prepara la ANUIES primera reunión informativa

Presentarán a los candidatos metas en enseñanza superior

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, y José Lema Labadie, rector general de la UAM, ayer en el hotel Imperial Foto: Luis Humberto González

Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirmó que a finales de abril próximo se tendrá lista la propuesta en la que presentarán un análisis sobre la educación superior en el país y las "metas que deberían cumplirse el próximo sexenio para que el sistema salga adelante", la cual será entregada a los cinco candidatos a la Presidencia de la República durante la Asamblea Nacional de la ANUIES, en junio de este año.

En conferencia de prensa para anunciar el noveno y último foro nacional sobre educación superior convocado en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el que se abordará la calidad de la enseñanza superior, agregó que cerca de 80 especialistas "analizan las iniciativas presentadas, pues no sólo intentamos mostrar a los candidatos nuestros resultados, sino las propuestas de lo que creemos requiere la educación superior".

Destacó que a partir de este 21 de febrero iniciará el proceso de convocatoria a los cinco candidatos, a quienes "enviaremos hoy mismo la primera información en torno a la ANUIES, sus objetivos y el proceso de elaboración de la propuesta, a fin de presentar una invitación oficial tras la reunión del consejo nacional, en marzo próximo".

José Lema Labadie, rector general de la UAM, afirmó que, pese a que las universidades públicas están cumpliendo las metas establecidas para impulsar su desarrollo, "aún son insuficientes los recursos públicos que se les destinan", pues en los pasados 15 años "muchos de los cambios que se han generado en el sistema de educación superior se deben en gran medida a la responsabilidad de las propias instituciones de enseñanza superior en el manejo de sus recursos".

Tememos, indicó, un avance importante en el proceso descentralización de la educación superior, mayor pertinencia en los estudios que los jóvenes están cursando, una cobertura insuficiente, pero que se ha ido incrementando y un proceso de consolidación de grupos de investigación en la mayoría de las universidades del país.

Es importante, reiteró, que se determinen los mecanismos que aseguren el financiamiento seguro de las universidades, tanto a mediano como a largo plazos, y no sólo en lo inmediato, "pues necesitamos que la sociedad vea en la universidad una institución que cumple responsablemente con la finalidad para la cual se constituyó".

López Castañares insistió en que se buscarán los "mecanismos y las estrategias" para que se cumpla con los acuerdos para el desarrollo de la educación superior, ya que "ocurre que nunca se nos da garantía de lo que estamos pidiendo y estamos cansados de estar construyendo cada año nuestros trabajos e ir a negociar el presupuesto una y otra vez. Estamos molestos, porque no es posible que se ofrezca una cantidad para un sector tan importante y otra vez debemos luchar para ver cuánto nos toca".

Lo que estamos pidiendo, afirmó, es que nos cumplan nuestras demandas, "que no son exageradas, sino que representan una inversión en la educación y el desarrollo en general del país".

Agregó que con el noveno foro nacional de educación superior, el 27 y 28 de febrero en la sede de la rectoría general de la UAM, concluirá la etapa de consulta y discusión de iniciativas para elaborar una propuesta definitiva y presentarla "a los candidatos, pues nuestro objetivo es que se considere como parte de los planteamientos para desarrollar una políticas de Estado en la materia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.