Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Política Realiza el Ejército operativos de revisión en todos los cruces de la frontera norte

Detienen durante cateo en Nuevo León a seis presuntos integrantes del cártel de Sinaloa

Realiza el Ejército operativos de revisión en todos los cruces de la frontera norte

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Elementos del Ejército en operativo para catear una casa en Nuevo León Foto: Notimex

Ampliar la imagen Martín Barraza Aguilar, ex funcionario del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, fue acribillado a tiros en Culiacán Foto: Javier Valdez

Elementos del Ejército Mexicano iniciaron desde las primeras horas de este martes operativos de revisión de vehículos en los puentes internacionales de toda la frontera entre México y Estados Unidos, como parte del Plan Estratégico de Combate al Narcotráfico.

La labor de los militares consistió en revisar sólo las unidades que ingresarían a territorio estadunidense, en busca de armas, explosivos o drogas, y hasta el cierre de la edición no se informó del resultado de las acciones.

En Matamoros, Tamaulipas, la medida causó molestia entre los conductores, quienes tuvieron que hacer filas hasta de cinco kilómetros para cruzar la línea fronteriza. Además de que generó pérdidas millonarias, según estimaciones preliminares de Francisco Elizondo, dirigente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga.

En Nuevo León, el diputado federal Juan Antonio Guajardo Anzaldúa consideró que el operativo es resultado de la llamada telefónica que sostuvieron el pasado lunes los presidentes de ambos países.

Por su parte, el gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores minimizó las quejas por el despliegue militar, al indicar que la seguridad es prioritaria.

Acción policiaca

En tanto, alrededor de 150 militares catearon ayer una casa ubicada en la colonia Mirasierra, en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García, donde se encontraban seis personas, presuntamente integrantes del cártel de Sinaloa.

Los efectivos del Ejército detuvieron a cuatro hombres, uno de ellos identificado inicialmente como Héctor Huerta, quien era atendido por una enfermera, así como a un menor de cinco años. Estos dos últimos fueron sacados junto con los otros detenidos y luego regresados al domicilio.

En Veracruz, un comando de supuestos elementos de la Agencia Federal de Investigación cateó una residencia en el municipio de Boca del Río, y capturó a cuatro personas que fueron subidas a dos camionetas que portaban identificaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, la autoridades estatales y la delegación estatal de la PGR negaron tener información sobre el dispositivo, por lo que se presume que los miembros del comando armado pudieran pertenecer a algún cártel del narcotráfico.

Mientras, cuatro personas fueron ejecutadas en Sinaloa, Baja California Sur y Veracruz, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado. En diferentes hechos y a pocos metros de distancia, dos personas fueron baleadas en Culiacán.

A una de las víctimas, identificada como Martín Barraza Aguilar, de 38 años, quien presuntamente trabajaba en la delegación estatal de la PGR, le dispararon en al menos 30 ocasiones con rifles AR-15. Mientras que el otro hombre, aún no identificado, fue asesinado a balazos con armas calibre 9 milímetros en un establecimiento de renta de computadoras.

Con información de Julia Antonieta Le Duc, Carlos Figueroa, Martín Sánchez, David Carrizales, Javier Valdez, Andrés T. Morales y Raymundo León, corresponsales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.