Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Política Aprueba la Corte la extradición de cuatro mexicanos

Aprueba la Corte la extradición de cuatro mexicanos

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió ayer la extradición de cuatro connacionales a Estados Unidos. Estos son los primeros casos en que el máximo tribunal entrega al país vecino a presuntos delincuentes que podrían ser sentenciados a cadena perpetua, aunque los ministros mantuvieron el criterio de que antes de que se entregue a cualquier mexicano las autoridades estadunidenses deben entregar una carta-compromiso en la que se garantice que no aplicarán la pena capital o una "inusitada".

Después de analizar la constitucionalidad de diversos artículos del tratado de extradición México-Estados Unidos y otros de la ley de extradición internacional, los ministros dieron paso al estudio de los ocho casos de mexicanos que impugnan diversas irregularidades procesales para evitar su envío al extranjero.

De esta forma, aunque con diversos matices de interpretación, el pleno concedió de manera unánime la extradición de Antonio Derás González, Bernardo Carrión Vázquez, Eloy Sáenz Escobar y Rubén Hernández Martínez, quienes tendrán que enfrentar sus procesos ante cortes estadunidenses y sólo irán con la seguridad de que no les aplicarán la pena capital.

Estas son las primeras extradiciones que concede la Corte después de que a finales del año pasado cambió su criterio sobre las penas "infamantes e inusitadas", prohibidas en la Constitución, que impidieron durante años la extradición de mexicanos susceptibles de ser condenados a la pena capital o perpetua.

Los ministros aprobaron reformas al Código Penal de Chihuahua, el cual, en casos de feminicidios y secuestros, permite la acumulación de condenas de hasta 105 años de prisión, lo que, de facto, abrió la puerta para aceptar la cadena perpetua.

Una vez modificado el criterio, la SCJN convalidó prácticamente el tratado de extradición con Estados Unidos y dio paso a la revisión de ocho amparos que tienen que ver con la aplicación de dicho acuerdo.

Si bien la mayoría de los connacionales son requeridos por delitos contra la salud, como Antonio Derás González, también llama la atención el caso de Rubén Hernández, quien en su momento fue considerado uno de los 10 delincuentes más buscados. Inclusive su foto apareció junto a la de Osama Bin Laden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.