Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Política Caso Enrique Salinas: pierde un amparo Hilda Deneken; será aprehendida en EU

Enfrenta orden de arraigo en el Edomex por supuesta responsabilidad en el crimen

Caso Enrique Salinas: pierde un amparo Hilda Deneken; será aprehendida en EU

ALFREDO MENDEZ

Se acabaron las buenas noticias para la actriz Hilda Aída Deneken Cacharro, ex pareja sentimental de Enrique Salinas de Gortari, asesinado en diciembre de 2004, ya que en cualquier momento podría ser detenida en Estados Unidos, con fines de extradición a México, tras haber perdido un amparo.

Un tribunal colegiado revocó la protección de la justicia federal que un juez de distrito había concedido a Deneken en septiembre del año pasado, quien enfrenta una orden de arraigo en el estado de México para ser investigada por su presunta responsabilidad en la extorsión y homicidio del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas.

El fallo judicial, emitido el 17 de febrero pasado, es inapelable, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podrá continuar con el proceso de extradición iniciado en Estados Unidos, a petición del ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida, pero que había permanecido congelado debido a dicho amparo.

De acuerdo con el expediente 2076/2005, el argumento del sexto tribunal colegiado para revocar una resolución del juez Jacinto Figueroa Salmorán, titular del juzgado decimoprimero de distrito de amparo, se basó en que no procedía la protección de la justicia federal en favor de Deneken, en virtud de que el procedimiento de extradición a que puede ser sometida, en caso de que se le detenga, "no afecta de ninguna manera el interés jurídico del reo".

Como el fallo es definitivo, la actriz mexicana podría ser detenida en cualquier momento por la Interpol en territorio estadunidense y sometida al proceso de extradición correspondiente. Sin embargo, su envío a México aún puede ser combatido en los tribunales del país vecino, lo que prolongaría el juicio al menos un año.

La resolución del sexto tribunal colegiado en materia penal, dependiente del Poder Judicial Federal, es el primer triunfo jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ya sin Navarrete Prida, sobre Deneken.

El 6 de mayo del año pasado la PGJEM solicitó a la Procuraduría General de la República que iniciara un proceso de detención y extradición internacional de Deneken Cacharro.

En esa ocasión, Alfonso Navarrete manifestó en diversas entrevistas que la información que posee Hilda Deneken es "fundamental", pues al presentar declaraciones contradictorias para la PGJEM está claro que la mujer sabía que Enrique Salinas tenía una cita peligrosa el 6 de diciembre de 2004, día en que éste fue encontrado muerto.

Supuestamente Hilda Deneken auxilió a Enrique Salinas a salir de su casa el día del crimen, lo dejó ir solo e inclusive le facilitó la salida al utilizar un pasillo secreto. Además, le prestó su vehículo y teléfono celular personal, mediante el cual estuvo en contacto con el ahora finado, hechos que confirmaron peritos de la procuraduría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.