Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Política Modifican aplicación de ley seca

Modifican aplicación de ley seca

El Senado aprobó ayer una minuta de la Cámara de Diputados por la que se reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con el propósito de cancelar la obligación de las entidades federativas de aplicar la llamada "ley seca" durante las jornadas comiciales.

En adelante tal disposición quedará a criterio de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, que podrían ordenar el cierra de establecimientos que expendan bebidas embriagantes, "cuando sea indispensable para preservar el orden de la jornada electoral".

En la minuta se argumenta que la "ley seca" proviene de 1915, cuando el entonces gobernador de Sonora, Plutarco Elías Calles, impuso la prohibición de vender bebidas alcohólicas como una medida para reducir los enfrentamientos violentos, la mayoría de las veces a balazos, durante las elecciones.

Los senadores coincidieron con los diputados en señalar que esa violencia quedó atrás, que nada garantiza que de todas formas pudieran llegar a las casillas algunos ciudadanos ebrios a votar -para lo cual el Cofipe cuenta con medidas específicas para evitar desórdenes-, y que la "ley seca" ha provocado inconformidad en varias entidades, sobre todo en las dedicadas al turismo, ya que les representa pérdidas económicas.

Andrea Becerril

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.