Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Política Hacienda, en favor de que se apruebe la llamada ley Televisa

Hacienda, en favor de que se apruebe la llamada ley Televisa

ANDREA BECERRIL

Mientras la Secretaría de Hacienda se sumó a los concesionarios y las otras voces que demandan que se apruebe en sus términos la reforma la Ley Federal de Radio y Televisión, llamada ley Televisa, hoy finalmente comparecerán en el Senado los titulares de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Instituto Federal Electoral (IFE) para discutir con los legisladores la minuta de los diputados.

La presencia de los funcionarios fue postergada tanto por el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, el panista Héctor Osuna, como por el secretario de la misma, Erick Rubio, pero ahora se dará debido a que el perredista César Raúl Ojeda se adelantó y les hizo llegar la invitación respectiva.

Incluso Osuna y Rubio reclamaron por ello a Ojeda durante la sesión de ayer, y tuvieron que salir del salón de debates, ya que era evidente que el tono de la discusión se elevaba. Sin embargo, el perredista argumentó que como secretario de la Comisión de Comunicaciones estaba en su derecho, dado además que, pese al acuerdo, un día antes aún no se había hecho llegar la invitación a los funcionarios, cuya opinión es relevante para dictaminar.

La Cofeco ha expresado públicamente opiniones críticas a la minuta que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión, y advertido del riesgo que implica fomentar un monopolio en la industria televisiva.

Ya contra la pared, Osuna y Rubio debieron aceptar, por lo que habrá hoy dos sesiones dentro de las audiencias públicas en torno a la minuta. La primera, por la mañana, con organizaciones sociales, y la segunda con las autoridades, por la tarde. Sin embargo, todo parece estar ya preparado para aprobar la llamada ley Televisa.

El propio Osuna declaró ayer que la consulta termina hoy y el paso siguiente es discutir en comisiones la minuta "y luego ante el pleno". Detalló que no habrá problemas para sacar el dictamen. "Tenemos los elementos para aprobarlo de una manera muy rápida, no es algo así complicado", indicó.

Paralelamente a ello, ayer los integrantes de las comisiones dictaminadoras conocieron el escrito que la Secretaría de Hacienda hizo llegar a Osuna Jaime, en el que la dependencia encabezada por Francisco Gil Díaz secunda la postura que ha manifestado la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, al sostener que la minuta tiene algunas insuficiencias que pueden subsanarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.