Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Política Madrazo adopta discurso triunfalista ante incidentes

Habrá cerrada competencia entre tres, afirma en Colima

Madrazo adopta discurso triunfalista ante incidentes

No son importantes las personas, dice sobre De la Garza

FABIOLA MARTINEZ Y VERONICA GONZALEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, desestimó en Colima las versiones que ya lo ponen fuera de la contienda Foto: Cuartoscuro

Colima, Col., 21 de febrero. Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México, define con los gobernadores del PRI una estrategia política para afrontar los "impactos mediáticos e incidentes" que pudieran afectar su campaña. En esa actitud, el tabasqueño declaró que el 2 de julio habrá "una competencia cerrada entre tres", y "quien afirme lo contrario cometerá el peor error de su campaña".

La gira por esta entidad transcurrió entre los comentarios sobre la renuncia de Bernardo de la Garza a la Alianza por México (PRI y Partido Verde Ecologista de México). Por la tarde, cuando el aspirante dio por confirmada "la versión", respondió que esa salida no afecta ni el pacto con el PVEM ni la campaña.

"Bernardo no nos deja colgados. El tomó una decisión. Incluso él no se sale (de la alianza), él sigue en el proyecto, en su partido. Tiene la intención de estudiar en el extranjero y ya le corrimos la invitación para que cuando ganemos se incorpore a tareas de gobierno", dijo Madrazo.

Como si no ocurriera nada que obstaculizara el desarrollo de su gira, el tabasqueño emitió discursos de triunfo en los encuentros organizados exclusivamente con militantes del PRI en la entidad: universitarios, campesinos, empresarios y mujeres. Las reuniones, salvo la organizada por la Confederación Nacional Campesina, donde fueron llevadas unas mil personas, fueron en espacios reducidos con algunos cientos de afiliados.

En el transcurso del día había insistido en que la salida del pevemista era sólo "un rumor filtrado en algún medio de comunicación", y comentó que en la Alianza por México "no son importantes las personas", sino el proyecto de país.

En ese mismo tono, descalificó a quienes consideran que el 2 de julio la lucha será sólo entre el PAN y el PRD, como supone el candidato panista. "Calderón vive en Foxilandia. El ya dio todo lo que tenía que dar y no va a pasar de ahí. Yo espero seguir creciendo en las encuestas mensuales", comentó.

Por la mañana, tras acudir a una estación de radio, concedió credibilidad a las más recientes encuestas, sobre todo a las que le otorgan algún avance.

Admitió, sin embargo, que en su campaña habrá muchos "impactos mediáticos" y una serie de "incidentes" para frenar el avance del tricolor, pero se dijo preparado para afrontarlos e incluso lidiar con las desavenencias por la lista de candidaturas plurinominales. "Conmigo no funcionan los chantajes", aseguró.

Madrazo Pintado ha admitido su caída en las preferencias electorales, particularmente por pugnas con Elba Esther Gordillo y el escándalo por presunto enriquecimiento ilícito del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, pero este martes se mostró optimista de llegar a Los Pinos.

Incluso se declaró preocupado ante la posibilidad de que el gobierno federal y el Instituto Federal Electoral no tengan la capacidad de contener "las expresiones y movilización" de protesta que encabece Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, a partir del 3 de julio, si éste no gana.

Según el aspirante del tricolor, esta semana conversó con mandatarios de su partido para "saber hacia dónde vamos a mover la campaña", y para dar cumplimiento al último acuerdo del instituto comicial, que limita la participación de los funcionarios de los tres niveles de gobierno en actos proselitistas.

Fue por ello, trascendió, que el gobernador colimense, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, se reunió en privado con el candidato presidencial y canceló su participación en las reuniones con la militancia.

Colaboradores del candidato de la Alianza por México señalaron que este miércoles se reunirá de nuevo con gobernadores en el Distrito Federal para revisar el rumbo de la campaña. También hubo versiones encontradas respecto a la eventual cancelación de la gira por Nayarit, programada para el 22 de febrero.

Encuentro a modo

"Aquí en Colima todo está bien", expresó casi al final de la jornada Fernando Moreno Peña, ex gobernador de la entidad y coordinador de giras de la campaña, después de que los seis encuentros programados aquí transcurrieron en calma.

Primero, ante estudiantes de la Universidad de Colima, Madrazo emitió un discurso y respondió una docena de preguntas de un total de 150. El filtro de los "comentarios", enviados al panel mediante tarjetas, fue el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Christian Torres.

En el recuerdo quedaron los abucheos y el trago amargo que le hicieron pasar los estudiantes de Hidalgo el 24 de enero pasado. Esta vez habló frente a un auditorio de estudiantes disciplinados, algunos indiferentes y otros somnolientos. Apenas un pequeño grupo que se dijo antimadracista se retiró del paraninfo universitario en desacuerdo por "el servilismo" de las autoridades escolares.

Madrazo reiteró su crítica al neoliberalismo y a los "radicalismos sociales", y emitió propuestas para abatir el desempleo entre los jóvenes universitarios. "Los abogados andamos buscando chamba hasta de presidente de la República. Nuestra carrera está saturada", dijo. Luego, al impugnar la política exterior del foxismo, ironizó: "Ya se pelearon con la mitad de mandatarios del mundo. Yo estoy preocupado, porque quién va a venir a mi toma de posesión". El comentario provocó el único aplauso de la sesión.

Después se reunió con la estructura priísta de la entidad donde, a propósito de la coyuntura, saludó en varias ocasiones al Partido Verde, presente con apenas dos mantas. El candidato recordó al gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes, fallecido el 24 de febrero pasado en un accidente aéreo, y para tratar de acercarse a los priístas, utilizó el lema de campaña del mandatario fallecido: "Va derecho". Por eso, insistió: "Vamos derecho a ganar la Presidencia. No te arrugues, cuero viejo, que te quiero pa'tambor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.