Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Zopilotes

Política avícola

Necrología electoral

Cuello rosa

Ampliar la imagen Los legisladores Pablo Gómez, del PRD, y Emilio Chuayffet, del PRI, ayer durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en donde se acordó que la Suprema Corte revise el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín Foto: Francisco Olvera

LAS GARZAS DEL FALSO ecologismo se convirtieron en golondrinas y en zopilotes. Batir de alas en busca de mejores condiciones para seguir explotando el negocio de los vuelos tripulados (chantaje de verdes líneas aéreas de bajo costo ético que pretenden asientos aliancistas de primera clase senatorial y más dinero para anuncios en televisión al estilo del "te guste o no te guste, el PRI es lo mejor" que protagonizaba el ahora arrepentido Bernardo). Lágrimas de cocodrilo-tucán-garza que pretende dar clases de civismo luego de compartir marquesina de escándalo en el antro político Gonzalitos. Desertor del madracismo que ni siquiera se atreve a criticarlo sino a desearle el mejor de los éxitos y que no siga cargando con los errores de terceros. Aventurero que vendía sus favores partidistas adjudicándose millones de votos y que ahora pretende volverse provisional monja de clausura en algún retiro académico extranjero.

EL GOLONDRINO (una de las acepciones es la de "soldado desertor") ha hecho que se fortalezca la sensación de que es inevitable un desmoronamiento de la candidatura del tabasqueño pintado. Dueño de un tercer lugar de la mayoría de las encuestas de opinión, Roberto Madrazo parece imposibilitado para mejorar su posición en el lapso que falta para los comicios presidenciales. Peleado con el gordillismo, afectado por los escándalos de Arturo Montiel y Mario Marín, y ahora abandonado por uno de sus promotores en televisión, Roberto Madrazo pareciera un cadáver político insepulto. Justamente en ese contexto de necrología política, los zopilotes contendientes están prestos para lanzarse sobre cuanto despojo les sea posible. Ayer mismo, Manuel Espino abría las puertas del panismo al declinante De la Garza, puestos los principios doctrinales de ese partido como alfombra para que un miembro de la camarilla del falso ecologismo entrara a las capillas electorales del calderonismo. En el PRD se practica similar táctica rapaz: nada vale hoy tanto, a los ojos de los estrategas lopezobradoristas, como un personaje que renuncie al PRI o al PAN y que prometa llevarse con él a miles de presuntos seguidores.

EN COAHUILA CONTINUAN las sombrías tareas en busca de los trabajadores atrapados en una mina. Los medios, sobre todo los televisivos, han convertido la tragedia en un espectáculo que promueve la conmiseración pero que poco ahonda en las causas estructurales de esas desgracias. El poderoso Grupo México da la cara mediante su vicepresidente internacional, Juan Rebolledo Gout, que fue secretario particular de Carlos Salinas y subsecretario de Relaciones Exteriores con Ernesto Zedillo. El consejo de administración del corporativo sigue atento a la cotización de las acciones en la Bolsa de Valores y a la buena marcha de los prósperos negocios. En ese consejo están, aparte de los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota Velasco, personajes como Luis Téllez Kuenzler, Valentín Diez Morodo, Claudio X. González, Antonio Madero Bracho, Rómulo O'Farril junior y Juan I. Gallardo Thurlow. Los deudos de los obreros que ganaban entre 600 y 800 pesos a la semana por arriesgar la vida se preparan para entonar las golondrinas, mientras las aves negras de cuello rosa cuentan y recuentan las ganancias cada vez mayores que producen los negocios de virtual rapiña (¿quién puede dibujar mariposas de esperanza con lápices de grafito, cuyo interior se llama mina, en estos tiempos de estallidos que tanto hacen recordar al México previo a 1910?).

EL TIEMPO (y la desmemoria colectiva) sigue siendo la mejor cura para los males políticos. Parece que han transcurrido años luz desde que una granada fue detonada dentro de un diario tamaulipeco (El Mañana) y ya nadie parece tener ánimos para exigir que sean castigados los mandos policiales que montaban escenas de rescates de secuestrados. Mario Marín también espera que nuevos escándalos vayan echando al olvido los anteriores. Por lo pronto, los senadores priístas lo ayudan al enviar su caso a la Suprema Corte, que podrá opinar pero no tiene facultades que puedan llevar automáticamente a la destitución del poblano.

ASTILLAS: EN PASADA ENTREGA de esta columna ("Circo volador") se habló de la familia Camil y los negocios hechos a la sombra del poder. La referencia específica era a un empresario y un actor que se llaman Jaime Camil, padre e hijo, pero al hablar de "la familia Camil" se estaba incluyendo, injustamente, a todos quienes llevan ese apellido y a quienes este tecleador les ofrece una sincera disculpa por la arbitraria generalización hecha aquí... Y, ya metidos en estos temas, la diputada federal perredista Eliana García Laguna, en una carta titulada "La vida con matices", dice compartir "casi siempre" las opiniones de este tecleador pero, ante andanadas astilleras contra los políticos, pide que sea visitada la página cibernética del grupo parlamentario del PRD para que se vean las declaraciones patrimoniales de esos diputados y se compruebe que "no todo en la vida es blanco o negro" y que "todavía hay militantes políticos que (...) en medio de tanta porquería, podemos seguir reivindicando en la práctica formas no corruptas del quehacer político"... Tal como lo había anunciado en una entrevista publicada en El Mercurio chileno, el español José María Aznar está en plena campaña por América para combatir las tendencias electorales cargadas hacia la izquierda. Ayer estuvo ante panistas haciendo votos virtuales (una especie de mapachería intelectual) para que Felipe Calderón gane la Presidencia de México, y discurseó contrastando las presuntas virtudes de éste con las de un peje candidato innombrado (vaya forma de hacer la América)... Incontinencias fisiológicas presidenciales: del vómito (¿ahora se podrá hablar del Poder Vomitivo Federal?) a las lágrimas (ayer, en un acto sinaloense, al escuchar el relato maternal de una desgracia)... Y, mientras ayer aparecía la señal de Televisión Chiquihuite, antes Canal 40, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.