Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Napoleón II

Se retira Bernardo de la Farsa

Cubre el PRI a su preciosura

Celulares

EL 11 DE OCTUBRE de cada año -aunque no aparece en el calendario oficial- es día de asueto para el gremio minero. Se recuerda el fallecimiento del líder Napoleón Gómez Sada. Este homenaje lo ha ido introduciendo obligatoriamente en los contratos de trabajo Napoleón II, el heredero del sindicato, de apellidos Gómez Urrutia. En el drama de los trabajadores atrapados en la mina de carbón de Sabinas presuntamente concurren tres corrupciones: la del sindicato, cuyo líder se pliega a los dictados de las empresas, no sin ganancia; la del Grupo México, de Jorge Larrea, que no provee a sus trabajadores de las condiciones de seguridad indispensables, y la de la Secretaría del Trabajo, a cargo de otro heredero, éste de Carlos Abascal, de nombre Francisco Javier Salazar, que se hace de la vista gorda. Para mayor prueba basta un dato: las víctimas del accidente ganan alrededor de 70 pesos al día y al parecer no tienen seguro de vida.

Mal y de malas

La retirada del bebé verde, Bernardo de la Farsa, perdón, De la Garza, reactivó las especulaciones sobre el posible remplazo de Roberto Madrazo antes de semana mayor. El rechazo de la ciudadanía a todo lo que huele a PRI se manifiesta de muchos modos. El ayuntamiento de Tultitlán decidió rebautizar la calle Raturo, perdón otra vez, Arturo Montiel, que había sido nombrada así por el ex alcalde actor, José Antonio Ríos Granados. En el futuro se llamará Benito Juárez.

Puro circo

La decisión de la Cámara de Diputados de solicitar a la Suprema Corte de Justicia que investigue al gober precioso, a la que se sumaron sus correligionarios priístas, en el fondo es un regalo para Mario Marín. La investigación puede durar meses y al final de cuentas la Corte no está obligada a ejercer acción penal contra el funcionario. Si el PRI realmente quisiera actuar contra el mandatario estatal salido de sus filas habría optado por el artículo 57 de la Constitución de Puebla, que da a la Cámara de Diputados local la facultad de ''erigirse en gran jurado para declarar si ha lugar o no a formación de causa contra funcionarios públicos que gocen de fuero constitucional, por delitos del orden común, y si dichos funcionarios son o no culpables de los delitos oficiales que se les imputen''. El Revolucionario Institucional es mayoría en el Congreso poblano; sólo tenía que darle línea para desaforar y sujetar a proceso a su preciosura. Lo demás es puro circo, maroma y teatro.

e-Vox Populi

ASUNTO: CELULARES

En días pasados circuló en la red una invitación para no usar los teléfonos celulares los días 18 y 19 de febrero, con el objetivo de frenar a las voraces empresas que proporcionan este servicio, así que acepté no usarlo. ¿Hay alguna manera de saber qué impacto tuvo esta protesta? Por otro lado, y ahora que se ha sabido de los vínculos del rey de la mezclilla, Kamel Nacif, con mi gober precioso, Mario Marín, ¿es posible saber cuáles son las empresas y las marcas comerciales de este dizque empresario? La idea es realizar un boicot ciudadano. Muchos saludos desde la Puebla abochornada por sus desgobernantes.

Alfredo Díaz Rivera

[email protected]

R: Con frecuencia circulan llamados para llevar a cabo boicots contra los celulares, la Coca-Cola, Wal-Mart, el redondeo, etcétera. No he visto que tengan éxito en México. Padecemos partidos políticos costosos y corruptos, pero los consumidores no estamos organizados.

ASUNTO: MEXICO LINDO Y QUERIDO

Los Amigos de Fox, el Pemexgate, El Chacho García Zalvidea, las tabacaleras, El Demonio de Dublín, el Fobaproa, el ''comes y te vas'', Tláhuac, Bejarano, las toallas de Los Pinos, los colchones de París, Ponce, los Bribiesca, Atenco, Espinosa Villarreal, las gasolineras, la ''transparencia'' en el DF, los terrenos del jefe Diego en Querétaro, los condominios en Miami, los verduleros Madrazo-Gordillo, el gober precioso, Dolores Padierna, el autoatentado, las agresiones a los periódicos en Oaxaca y Nuevo Laredo, el Niño Verde chamaqueado, el golpista Doctor Simi, Montiel, el desafuero, la primera pareja de Tlaxcala, el Verde vendido al mejor postor, Kahwagi en Big Brother, las ''dietas'' y ''autobonos'' de los diputados, senadores y magistrados; El Encino, Guido Belsasso, La Güera Rodríguez (qepd), el rescate carretero, etcétera. ¿Hasta cuándo la sociedad nos vamos a hartar de esta bola de cínicos, hampones, mafiosos y ladrones que, escudados en el fuero, se han dedicado a saquear el país sin importar del partido que sean? ¿Hasta cuándo?

Armando Arauz/DF

[email protected]

R: Agrega a la memoria de tu computadora un agravio y no exactamente pequeño: el otro gober precioso, el de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, panista, superprotegido de Los Pinos, no obstante sus presuntas conexiones con la delincuencia.

ASUNTO: GASOLINAZO

Algunos de ustedes recordarán que, hace como 50 años, las bombas de gasolina tenían en la parte superior un depósito de vidrio, creo que de 30 litros, el cual primero se llenaba del combustible y de ahí bajaba por una manguera al tanque de los automóviles. No había posibilidad, como ahora, de dar litros de 900 mililitros (bueno, ni se pensaba en estos fraudes; era otra gente.) No desconozco que este procedimiento sería más lento que el actual para el abastecimiento de gasolina, pero tal vez muchos automovilistas lo preferirían antes de que los gasolineros nos vean la ''P'' en la frente y nos den menos gasolina que la que nos cobran. Según se sabe (informes de empleados despedidos y, por ende, descontentos, de las gasolineras), cada bomba tiene un mecanismo electrónico de control remoto (como los de las televisiones) que cuando está activado hace que el medidor de la bomba funcione más rápido, o sea que aun cuando están sirviendo gasolina marca más, con lo que se consuma este megafraude.

José Figueroa Custodio

[email protected]

R: ¿Tú crees que si los funcionarios del gobierno quisieran detener este megafraude no lo hubieran hecho ya? Pero eso no les interesa. Lo que quieren es implantar el uso de las tarjetas de crédito y débito y se claven una comisión.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.