Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Una buena y otra mala

AL ESTILO CLASICO: una buena y otra mala para el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

POR UNA PARTE, el presidente de la Suprema Corte rechazó, por improcedente, una petición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que investigara al mandatario poblano por supuestas violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

EN CAMBIO, TANTO la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron puntos de acuerdo por los cuales se solicita al tribunal supremo del país atraer el caso Marín-Cacho.

UN ANTECEDENTE SIMILAR es la participación de la Suprema Corte en el caso de Aguas Blancas, el sangriento suceso que desencadenó la caída del entonces gobernador de Guerrero Rubén Figueroa.

La cosecha

TAL VEZ NO TENGA ninguna relación con las acusaciones sobre acciones para favorecer a los hijos de Marta Sahagún, pero hace unos días se empezó a mover un proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Infonavit, el cual de prosperar dejaría al instituto libre de la obligación con las leyes de acceso a la información. Esto provocó el inmediato rechazo del organismo encargado de esa materia, el IFAI, para el cual "el Infonavit es una entidad del Estado mexicano, independientemente del origen de sus recursos, y por tanto está sujeta a las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia"... Por encima de la mala ubicación del candidato del PRI-PVEM, Roberto Madrazo, en las encuestas, su colaborador Sergio Martínez Chavarría, y los militantes del PVEM Arturo Escobar y Vega y Jesús Sesma encontraron un aspecto positivo. Según ellos, Madrazo fue el único aspirante presidencial que incrementó su intención de voto de enero a febrero, en dos puntos, de 26 a 28, mientras que el candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, cayó tres puntos, de 33 a 30, y el del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, se estancó en 27... "Estoy convencido de que la decisión del PVEM fue la correcta, pero también estoy seguro de que mi decisión de seguir participando en una candidatura presidencial distinta no fue lo mejor, ni consecuente con el electorado que me apoyó", expresó el ex candidato presidencial de ese partido, Bernardo de la Garza, al confirmar su retiro del equipo de Roberto Madrazo, y en general de la política, al menos por el momento... La Comisión de Procesos Internos de la directiva del PRI en Guanajuato entregó a Wintilo Vega Murillo la constancia de mayoría que lo acredita como virtual candidato a gobernador. Antes de que sea candidato oficial deberán desahogarse las protestas del precandidato derrotado, José de Jesús Padilla... El coordinador de los diputados federales del PRI por el estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, presentó una iniciativa para inscribir en letras de oro, en el muro de honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo, el nombre de "Fuerzas Armadas Mexicanas"... El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, acordó en principio con el embajador de Israel en México, David Dadonn, convenios de colaboración en materia de agricultura, reforestación, ecoturismo, comercio y cultura...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.