Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Mundo Caen líderes de Sendero Luminoso; uno es ultimado y otro detenido

Incursionan militares peruanos en zonas selváticas

Caen líderes de Sendero Luminoso; uno es ultimado y otro detenido

REUTERS

Ampliar la imagen Miguel Toledo, sobrino del presidente de Per�, ha sido acusado de violaci�n y una ONG coloc� carteles con su foto en calles de Lima FOTO Ap Foto: MARTIN MEJIA

Lima, 21 de febrero. La policía peruana capturó el lunes a otro líder de Sendero Luminoso horas después de matar a un alto jefe militar del mismo grupo rebelde durante una incursión en una de las zonas selváticas más convulsionadas por la guerrilla y el narcotráfico, informó el gobierno.

Héctor Aponte, alias camarada Clay, jefe militar de la zona del Alto Huallaga, murió el domingo por la noche durante la incursión de un comando de 79 efectivos que empezó por la tarde, y en la que además se capturó a dos presuntos rebeldes, explicó el ministro del Interior, Rómulo Pizarro.

El trabajo contrainsurgente continuó el lunes extendiéndose hasta los Andes de Ayacucho, cuna de Sendero Luminoso, donde por la tarde se produjo la captura del jefe rebelde del comité norte del grupo considerado "terrorista" por Estados Unidos, agregó el ministro.

"Dentro del plan estratégico de la policía nacional, hemos entrado a la zona del Huallaga y el domingo en un operativo resultó muerto Clay o Héctor Aponte, sindicado como el jefe militar del Huallaga, responsable de muchas muertes", señaló.

El director general de la policía, Luis Montoya, afirmó a Canal N que Aponte falleció en el enfrentamiento, ocurrido a unos 600 kilómetros al este de Lima, y que luego fueron capturados dos presuntos rebeldes, uno de los cuales es menor de edad.

La incursión se realizó luego que el viernes un grupo de presuntos rebeldes mató a tiros a dos policías durante una emboscada en una carretera de la región Huánuco, donde está el Alto Huallaga y que forma parte de varias zonas de la selva y los Andes que el gobierno declaró en emergencia en diciembre.

Esa medida se adoptó después de que una columna de Sendero Luminoso abatió a ocho policías en otra zona selvática. Pero en enero el gobierno extendió por 60 días más la declaración de emergencia en esos lugares, luego que la cifra de los oficiales asesinados en incursiones rebeldes aumentó a 13.

Horas antes de que Pizarro anunciara la captura del jefe senderista, el presidente Alejandro Toledo dijo que la muerte de Aponte es sólo un primer resultado de la lucha del gobierno contra los rebeldes, y aseguró que "vienen más".

"El camarada Clay es el primer jefe militar de Sendero que cae y sobre eso no hay tregua; pero esto sólo es el inicio de una estrategia que se tendió hace unos tres meses. ¡Esa alianza entre el terrorismo y el narcotráfico no pasa!", dijo Toledo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.