Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Mundo Tuvo EU un inicio positivo en sus relaciones con Evo Morales: Departamento de Estado

Lanza el presidente boliviano una campaña para erradicar la corrupción

Tuvo EU un inicio positivo en sus relaciones con Evo Morales: Departamento de Estado

AFP Y REUTERS

Washington, 21 de febrero. Estados Unidos tuvo "un inicio positivo" en sus relaciones con el nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli.

"Queremos buena relación con Bolivia. Para nosotros es una relación importante y vamos a actuar para desarrollarla y apoyarla", afirmó al ser consultado sobre las diferentes estrategias que mantiene Estados Unidos con Morales, quien este miércoles cumple un mes en el gobierno, y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Ereli recordó que el jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina, Tom Shannon, viajó a La Paz para la toma de posesión del nuevo presidente. "Hablaron. Pienso que tuvimos un comienzo positivo en algunos aspectos", añadió.

"Creo que Estados Unidos y Bolivia comparten el compromiso de luchar contra el comercio ilegal de la droga", agregó el portavoz. "Se trata de un acercamiento basado en la cooperación, el respeto mutuo e intereses compartidos".

"De modo que pienso francamente que las relaciones se caracterizan más por la continuidad que por alejamientos de enfoques anteriores", sostuvo Ereli en referencia a los temores que Washington tenía previamente a la llegada a la presidencia del dirigente indígena.

Desde la victoria de Morales, en diciembre último, el Departamento de Estado se mostró muy prudente a la hora de hablar del nuevo presidente boliviano y evitó cuidadosamente criticar sus relaciones con sus dos mayores adversarios en la región, el mandatario cubano, Fidel Castro, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

En cambio, el jefe de los servicios de inteligencia estadunidenses, John Negroponte, rompió esa línea y declaró a principios de mes que el nuevo gobierno boliviano seguía "enviando señales ambivalentes de sus intenciones" respecto a los hidrocarburos y la erradicación de cultivos de coca.

El mismo día, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, también puso de relieve las "peligrosas" relaciones entre Morales, Castro y Chávez.

Morales, a un mes de su asunción, el 22 de enero, lanzó a su vez una campaña para poner fin a la endémica corrupción gubernamental. Pidió al pueblo su respaldo en esta meta, pues tradicionalmente las instituciones han sido fuente de enriquecimiento.

En tanto, Morales defendió a su homólogo Hugo Chávez al negar la versión de que habría decidido vender gas "barato" a Brasil, principal importador de hidrocarburos bolivianos. Afirmó que Chávez es una persona "leal" y amigo de Bolivia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.