Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Mundo Irán no negociará con bloque europeo su proyecto nuclear

Mañana se reanuda en Teherán el diálogo con Rusia

Irán no negociará con bloque europeo su proyecto nuclear

AFP Y DPA

Moscú, 21 de febrero. Las conversaciones sobre un plan que permitiría enriquecer el uranio iraní en Rusia terminaron este martes en Moscú sin indicios de progresos según el gobierno ruso, pero Irán señaló que hubo avances, al tiempo que afirmó que mantendrá negociaciones bilaterales con países de la Unión Europea (UE) y no con la troika conformada por Alemania, Francia y Gran Bretaña.

El jefe de la delegación iraní, Alí Hosseini Tash, declaró a la televisión estatal de Irán desde la capital rusa que "las negociaciones fueron precisas y determinantes. Puedo calificarlas de positivas y constructivas. Llegamos a un acuerdo basado en una fórmula común y acordamos continuar las negociaciones", agregó.

Ante la prensa rusa fue más lejos, al añadir que espera "llegar a un acuerdo" con Moscú sobre la creación de una empresa mixta que enriquecería en Rusia el uranio destinado a Irán.

En cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso se mostró más reservado, limitándose a destacar que Moscú pidió nuevamente a Teherán que observe una moratoria "indispensable" sobre el enriquecimiento de uranio "incluyendo las actividades científicas y de construcción", declaró el vocero del ministerio, Mijail Kamynin.

Las conversaciones simplemente permitieron "estudiar en detalle la propuesta rusa" de enriquecer en Rusia el uranio destinado a las centrales nucleares iraníes, según los términos del portavoz.

Las negociaciones continuarán el jueves en Teherán, adonde viajará el jefe de la agencia rusa de energía atómica Rosatom, Serguei Kirienko, informó la agencia Interfax.

En tanto, el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, declaró que su país no discutirá más su programa nuclear con la troika europea UE-3, sino con los países europeos individualmente.

Las negociaciones de Irán con la UE-3 fueron suspendidas definitivamente con la decisión de Teherán, anunciada el 10 de enero, de reiniciar actividades vinculadas con el enriquecimiento de uranio.

Asimismo, el vicepresidente de Irán, Gholam-Reza Aqazadeh, anunció que su país logró mejorar el proceso de enriquecimiento de uranio en la planta nuclear de Natanz.

"La cadena del ciclo de combustible nuclear en Natanz fue concluida y uranio 235 con un grado de 0.7 por ciento ahora se tranforma a un grado de enriquecimiento de 3.5 por ciento", señaló Aqazadeh, quien señaló que las plantas de conversión de Isfahan y Natanz están ubicadas en túneles subterráneos y son inmunes a posibles ataques militares.

En días recientes funcionarios israelíes mencionaron un posible ataque contra las instalaciones nucleares iraníes para evitar que Irán desarrolle su programa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.