Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Mundo Hamas debe elegir entre "terrorismo y política", advierte Condoleezza Rice

Haniyeh contactará a líderes de Fatah para invitarlos al nuevo gabinete palestino

Hamas debe elegir entre "terrorismo y política", advierte Condoleezza Rice

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Ismail Haniyeh, líder de Hamas designado primer ministro palestino (a la izquierda), recibió ayer la carta de ratificación del cargo, de manos del presidente Mahmoud Abbas, y con ello la encomienda de conformar el nuevo gabinete. La ceremonia se realizó en Gaza Foto: Reuters

Gaza, 21 de febrero. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, encargó formalmente a Ismail Haniyeh la formación de un nuevo gobierno, mientras la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, advirtió a Hamas que debe escoger entre "terrorismo y política".

Abbas entregó a Haniyeh una carta en la que le encargó la formación del gobierno, el cual, dijo, debe respetar los acuerdos israelí-palestinos concluidos y la idea de una solución negociada basada en el principio de dos estados: Palestina e Israel.

Dirigentes de Hamas iniciaron hoy contactos con representantes de Fatah, de Abbas, para instarlos a integrarse a la formación de un gobierno de unión nacional.

Haniyeh insistió en que las divergencias políticas "se resolverán a través del diálogo", mientras el jefe de la oficina política de Hamas, Jeled Mechaal, afirmó en Teherán que su grupo tomará una decisión sobre eventuales negociaciones con Israel cuando éste reconozca los derechos de los palestinos y se retire de sus territorios.

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, opinó en cambio que las esperanzas de un acuerdo de paz con los palestinos no se han desvanecido pese a la victoria electoral de Hamas.

No obstante, reconoció que las probabilidades de un acuerdo rápido se redujeron con la entrada de ese movimiento radical al Parlamento y al gobierno palestinos.

Rice, que llegó a Egipto en una gira por medio Oriente dijo que Hamas debe escoger entre "terrorismo y política", tras reunirse con el titular de Exteriores de ese país, Ahmed Abul Gheit.

Indicó que la comunidad internacional espera de todo gobierno palestino cumpla algunas condiciones, en particular, la búsqueda de la paz y el respeto de los acuerdos firmados con Israel.

El gobierno israelí canceló el domingo la transferencia de unos 50 millones de dólares mensuales en impuestos y aranceles que recauda en nombre de la ANP, y pidió a la comunidad internacional que interrumpa su apoyo a Palestina, no así la ayuda humanitaria.

A su vez, el presidente George W. Bush reiteró hoy que no dará apoyo financiero a Hamas en tanto ese grupo no reconozca el derecho de Israel a existir, y dijo comprender la decisión israelí de congelar los pagos a los palestinos.

El ex presidente estadunidense, Jimmy Carter, dijo a la cadena CNN que será contraproducente la interrupción de la ayuda internacional a los palestinos, pues sólo fortalecerá a Hamas y al que en realidad se castigará será al pueblo palestino.

Hamas espera el apoyo de los países árabes y musulmanes, y aunque la Liga Arabe dijo que no suspenderá la ayuda financiera al gobierno palestino, admitió que pocos países han aportado sus contribuciones.

En Teherán, Jaled Mechaal aseguró que Irán tendrá en el futuro un papel más importante en la vida política de los palestinos, en vista de los desafíos que enfrenta, tras reunirse con el ministro del Exterior iraní, Manuchehr Mottaki.

En tanto, el ejército israelí mantuvo por tercer día su operativo en busca de activistas en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablus, donde fueron detenidos 11 militantes y ocho civiles resultaron heridos por disparos de los soldados.

Mientras, una explosión en las inmediaciones de Karni obligó a Israel a cerrar ese paso fronterizo con la franja de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.