Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Estados Rechaza el INAH obras a 500 metros de Tulum

Propuesta de regidores en favor de hoteleros

Rechaza el INAH obras a 500 metros de Tulum

Opositores al proyecto temen daños a la zona arqueológica

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 21 de febrero. El comité de regidores que discute reformas al Programa Director de Desarrollo Urbano de Tulum propondrá al cabildo de Solidaridad (donde se ubica Playa del Carmen) que se permita la construcción hasta de 15 cuartos hoteleros por hectárea en la zona que rodea ese parque natural, y que las restricciones de edificación se limiten a sólo 500 metros de la zona arqueológica.

Adriana Velásquez, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, consideró a su vez que el cambio de densidad de construcción está "muy lejos" del concepto de cabañas que se maneja actualmente en el parque, y mucho más lejos de la densidad cero en la zona aledaña al sitio arqueológico. La propuesta de 500 metros, agregó, "no es nada", porque pondría en peligro las ruinas mayas y resultaría en una contaminación visual irreparable de ese tesoro nacional.

Marciano Dzul Camaal, integrante del Comité de Desarrollo Urbano, reconoció que el programa en el que han trabajado propondrá restringir un área de 500 metros a ambos lados de las ruinas, y desde allí se permitirán densidades de entre 10 y 15 cuartos por hectárea. "Mi punto de vista es que hemos cumplido con analizar y revisar todos los estudios que se han hecho", dijo el regidor.

"Quinientos metros no es nada", fue la respuesta que dio Adriana Velásquez, porque la contaminación visual y el posible daño a la zona, que son las dos principales quejas que tienen los opositores a ese programa, arruinarán de forma irremediable los monumentos arqueológicos. "Tenemos la convicción de que el proyecto, así como está, no puede pasar", agregó la directora del INAH en el estado.

Carlos Joaquín González, alcalde de Solidaridad, dijo hoy: "ya hemos dicho que vamos a incluir el parque nacional, pero hagamos un estudio realmente importante, válido, que nos dé pauta para tomar las decisiones correspondientes".

En entrevista radiofónica, el edil expuso que el programa está en etapa de consulta pública y hay espacio para presentar puntos de vista diferentes; además, se han pedido estudios para saber cuál sería el daño ecológico real a la zona.

"El programa va más allá del parque de Tulum y ha sido revisado por despachos nacional e internacionalmente reconocidos, que no tienen intereses de ningún tipo en la zona", agregó.

"Se dice que hay muchos monumentos arqueológicos, que hay flora y fauna; efectivamente, pero la hay también entre Tulum y Playa del Carmen, en gran cantidad y con las mismas características. Lo único que buscamos es que haya sustentabilidad, que no es únicamente el cuidado al medio ambiente, sino también el equilibrio entre desarrollo económico y social con cuidado ecológico", añadió.

Joaquín González reconoció que, en última instancia, cualquier decisión que se tome sobre una construcción estará en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.