Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Espectáculos El blues, difícil de aprender; nadie lo enseña, está en el alma: Pecanins

Presentará su nueva producción discográfica el viernes en el Teatro de la Ciudad

El blues, difícil de aprender; nadie lo enseña, está en el alma: Pecanins

Es necesario atreverse y buscar la expresión mexicana de este género, expresa la intérprete

El disco incluye Orale pues, Gutiérrez, de Jaime López, que viene en dos versiones

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Betsy Pecanins, Jaime López y Cecilia Toussaint Foto: Roberto García Ortiz

Blues en el alma es el nuevo disco de Betsy Pecanins, "que es una redundancia, sí", y que se iba a llamar El hábito del blues, "el cual también me gusta mucho, pero me agradó más el primero, porque las canciones tienen que ver con mi alma, con mi vida, con mi manera de decir y de sentir", expresó la intérprete.

En conferencia de prensa, realizada ayer en la Librería Gandhi de Miguel Angel de Quevedo, Pecanins habló de su nueva producción, que incluye 12 temas y "un bonus track" (la composición Orale pues, Gutiérrez, de Jaime López, que viene en dos versiones, una remezclada por Bostich, de Nortec).

A ella le parece interesante Soy mi voz, "una de mis favoritas porque Rafael Mendoza me la compuso; es un músico y autor con quien me identifico mucho".

Consideró que en este momento "puede haber un resurgimiento del blues en México. Creo que tuvo una presencia fuerte cuando Raúl de la Rosa hizo sus festivales, pero luego se acabaron y hubo un vacío".

-¿El blues es negocio?

-¡No! ¡No! Aunque depende. El Ruta 61 es un lugar de Eduardo Serrano que, sí, la verdad, tiene éxito. Es el único que presenta este tipo de música, pero permite darse cuenta de que hay gente que sí ama el blues. Creo que para muchos músicos eso es una inspiración para ponerse la pila y pulir el trabajo, pulir las letras, que es lo que falta.

"Hay que ver crecer el blues para buscar una expresión propia, un blues mexicano. Mucha gente está todavía influida por el blues tradicional y quiere hacerlo igual. De repente hay que apartarse un poco y hacerlo... sí, con las reglas del juego, pero hay que atreverse a tener una voz propia. Poco a poco eso va a ocurrir."

-Hay gente que pasa de un género musical al blues...

-Es muy difícil aprender el blues, porque lo llevas adentro y no lo enseña nadie. No es la voz, no es la guitarra, no es el virtuosismo, sino el sentimiento. Por eso, reitero, mi disco se llama Blues en el alma. Canto eso. Es muy preciso.

En su nueva producción, Pecanins y su banda abordan esta música con versiones en inglés y español, y a veces en ambos idiomas en una misma canción. Es producido por Montse Revah y Betsy, acompañado por un grupo de primer nivel: Mónica del Aguila en el chelo, Jorge García L. en la armónica, Jorge García M. en la guitarra acústica, Alfonso Rosas en el bajo y Revah en las percusiones.

También Cecilia Toussaint, a dúo en Soy mi voz, y Jaime López en Orale pues, Gutiérrez, composición de Revah y López.

Aporte de músicos de primer nivel

Además aportaron su trabajo Felipe Souza y Alejandro Cardona en las guitarras eléctricas; Gabriel Puentes y Juan Carlos Novelo en las baterías, Vico Gutiérrez en los teclados, Luis Armida en el piano y Aneiro Taño en la trompeta, quien funge como coproductor. Este se hizo cargo de la grabación, mezcla y masterización.

"El blues es un género que siempre está presente -precisó Pecanins- en toda la música moderna... hasta la balada más... ñoña... recurre al blues para darle un toque de sabor.

"En el Teatro de la Ciudad, el próximo 24 de febrero, presentaremos el disco y estarán todos los músicos involucrados, menos Nortec. Claro que haremos alguna cosa que nos pida la gente."

Estará Cecilia Toussaint, quien dijo que en el disco se escucha Canción mixteca, "que siempre la he sentido como un blusesote y así lo desarrollamos".

Jaime López añadió que Blues en el alma "es, hasta hora, en el que se le ha dado mejor tratamiento a la voz de Betsy; la producción es muy buena. No le veo ninguna falla".

Aprendizaje tardío

Añadió que hay pocos lugares para oír blues debido a un efecto post 68. "Lo que pasa es que hemos aprendido tarde que hay que forjar los lugares. La gente ahí está, pero generar un ambiente es una correspondencia realmente entre el artista y el público. Si se polariza y ambos no apuestan por el uno y el otro, pasarán muchos discos y no pasará nada."

Sobre Betsy, expresó que "su alma es políglota. Su labor ha sido no sólo modesta, sino hasta silenciosa. Es uno de los silencios que más pesan. Es el silencio que canta. Así la podemos apodar".

Betsy se ha sumado a actos contra la violencia hacia las mujeres. Dijo: "Obviamente, esto tiene que ver con una visión del mundo, con cómo llevar el trabajo y la vida". Consideró que el caso que enfrenta Lydia Cacho la refleja como una mujer muy valiente. "Sé que ha sido muy difícil todo por lo que ha pasado y la apoyo ciento por ciento. Es muy valiente."

Betsy presentará Blues en el alma el viernes 24 de febrero, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico), a las 20:30 horas. Informes 5518-4926 y 5518-4917. Boletos en taquilla y Ticketmaster.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.