Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Economía Conference Board: repuntan indicadores económicos de EU

Prevé la Fed un fuerte crecimiento a corto plazo

Conference Board: repuntan indicadores económicos de EU

AFP

Washington, 21 de febrero. El más conocido de los indicadores económicos estadunidenses creció en enero, sugiriendo que se mantendrá una actividad económica robusta en los próximos meses, según un informe divulgado el martes.

El Conference Board, instituto de investigaciones de negocios, informó que los principales indicadores subieron un inesperado 1.1 por ciento en enero, tras un incremento menor (0.3 por ciento) en diciembre. Los analistas de Wall Street esperaban un crecimiento de no más de 0.5 por ciento en enero.

''Los principales aportes al crecimiento de enero fueron la demanda inicial de seguros de desempleo, el suministro de moneda real y los permisos para construcción'', informó el Conference en un comunicado.

Seis de los 10 indicadores que conforman el principal índice subieron en enero, incluido los permisos de construcción, los precios de las acciones, el promedio semanal de peticiones de seguro de desempleo y la extensión de las tasas de interés.

El índice clave ha subido cinco veces en los últimos seis meses.

''Las fortalezas y debilidades en los indicadores principales estuvieron balanceadas hasta mediados de 2005, y la fortaleza se ha hecho más intensa desde agosto'', dijo el Conference Board.

Subirían nuevamente las tasas de interés

La economía estadunidense debería continuar creciendo a un ritmo ''más bien fuerte'' en el primer semestre de 2006, pero la inflación podría acelerarse levemente, lo cual podría inducir a nuevas alzas de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), según las minutas de su última reunión publicadas este martes.

Durante la reunión del 31 de enero, el último día de Alan Greenspan como presidente de la Fed luego de 18 años, algunos miembros del comité de política monetaria estimaron que la eventualidad de nuevas alzas de tasas estaba ''reforzada por las cifras en materia de inflación básica y las perspectivas de inflación que eran un poco superiores a las deseables a largo plazo''.

La inflación básica -sin incluir alimentación y energía- debería ser en 2006 un poco superiores a su nivel de 2005 y los precios de la energía tendrían el potencial de aumentar las presiones inflacionarias, según las minutas de la reunión, durante la cual la Fed había llevado su principal taza directriz a 4.50 por ciento contra el 4.25 por ciento precedente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.