Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Economía Soslaya García de Alba importancia de bajar aranceles a importación de telas

Insta a no competir con China, sino con Italia, Francia o España

Soslaya García de Alba importancia de bajar aranceles a importación de telas

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Maquiladora china de ropa interior femenina en Dongguan, provincia de Guangdong Foto: Reuters

Las diferencias entre los empresarios del sector textil y de la confección podrían resolverse con una decisión de Estado, ya que la Secretaría de Economía podría decidir si reduce o no aranceles para la importación de telas, a fin de que los empresarios mexicanos sean más competitivos frente a actores como China.

La pugna entre los empresarios del sector textil-confección radica en que los fabricantes de ropa han argumentado en México no se producen telas de la calidad y diseño que requieren para competir en el mercado nacional e internacional, por lo que propusieron la reducción de aranceles a las importaciones de telas procedentes de Asia, principalmente.

Sin embargo, a sus proveedores, los fabricantes de telas, hilos y otros insumos de la industria no les pareció una buena sugerencia, debido a que sus productos podrían ser desplazados.

El secretario de Economía, Sergio García de Alba, señaló que para el gobierno foxista no es una prioridad bajar los aranceles para la cadena textil-confección, sino que los empresarios de ese sector se especialicen en la elaboración de productos de mayor valor agregado para no competir con China, sino contra países como Francia, Italia o España, y eso, dijo, se logra sólo con una cadena productiva fuerte y capaz de llegar a esos nichos de mercado.

A pesar de la pretensión gubernamental, los eslabones de la cadena no han logrado llegar a acuerdos, por lo que sus diferencias podrían resolverse con una decisión de gobierno, señaló García de Alba.

El funcionario explicó que el mensaje de la Secretaría de Economía para los empresarios textiles y de la confección ha sino que no vean como competencia en la industria del vestido a China, sino a países como Italia, Francia, España y a todos los países desarrollados que tienen un sector fuerte, que están orientados a productos de diseño. Moda, mayor valor agregado.

"Si se quedan con la visión de competencia contra China tendrán que enfrentarse a precios bajos, mercados muy amplios de precios bajos, que no es lo más conveniente para los empresarios, para sus empleados ni para el país".

Señaló que Economía coincide con el sector textil en que no se reduzcan los aranceles a las importaciones de tela, "esto no quiere decir que no se pueda hacer en algunos insumos, en algunas materias primas que pudieran ser estratégicas para algunas cadenas productivas de alto empleo. No estoy asegurando pero no quiere decir que a lo mejor en las próximas semanas o meses no pudiera haber alguna reducción de aranceles que se pudieran considerar adecuadas, pero se podría decidir después de hacer una análisis serio, profesional, quirúrgico".

Destacó que en el caso de la industria textil, de la confección y del vestido lo prioritario es tener la cadena completa, fuerte, "que las partes no se debiliten con una pelea permanente en la que unos quieren que se bajen aranceles y otros no", por lo que apremió a los empresarios del sector a evolucionar, a trabar de forma coordinada y optar por mejores nichos de mercado en los que China no está interesado, como son los debajo precio, de alto volumen que no son rentables y en los que no tienen muchas posibilidades de sobrevivir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.