Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Economía Restructura Autobuses Estrella Blanca deuda incluida en el IPAB

La empresa incorporó hace dos años como socio a un hijo del presidente Vicente Fox

Restructura Autobuses Estrella Blanca deuda incluida en el IPAB

El débito bancario es por mil 700 millones de pesos; declinó el instituto informar términos

Entre los principales socios figura la familia Alcántara Rojas, ex propietaria de Bancrecer

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Autobuses Estrella Blanca, empresa de autotransporte que incorporó como socio a uno de los hijos del presidente Vicente Fox, se encuentra negociando una restructuración de su deuda bancaria, que forma parte de los pasivos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), por mil 700 millones de pesos.

El IPAB, organismo ya envuelto en una controversia pública por haber hecho tratos con la familia presidencial, según una investigación legislativa, declinó informar oficialmente sobre los términos en que se restructura la deuda de Estrella Blanca, compañía que tiene entre sus principales accionistas a la familia Alcántara Rojas, anterior propietaria de Bancrecer, uno de los bancos que desapareció a consecuencia de la crisis financiera de 1995.

Fuentes del organismo confirmaron que la restructuración se encuentra en proceso y obedece a que la empresa de autotransporte público de pasajeros pasa por apremios económicos para liquidar sus pasivos, los cuales ha cubierto puntualmente hasta ahora, según la información.

Estrella Blanca no respondió a varios pedidos de información realizados por este diario.

La empresa de transporte es la principal de su ramo en el país, con una cobertura de tres cuartas partes del territorio nacional y con algunas rutas hacia América del Norte.

El proceso de renegociación de las deudas de Estrella Blanca es un asunto entre particulares, pero involucra recursos públicos por el hecho de que una parte de los pasivos de la empresa fueron a parar al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y posteriormente al IPAB.

La negociación de Estrella Blanca se realiza con un grupo de bancos y el propio organismo público. Una vez que la deuda sea pagada, según los términos que acuerden los negociadores de ambas partes, una parte de esos recursos reducirán el saldo de los pasivos del IPAB.

De acuerdo con actas de la sesiones del Fobaproa, los accionistas de Estrella Blanca al momento de la transferencia de pasivos al rescate bancario eran: el empresario Raymundo Gómez Flores, ex accionista mayoritario de Banca Cremi -institución que posteriormente fue adquirida por Carlos Cabal y a la postre intervenida por el gobierno- y de Mexicana de Autobuses (MASA).

Otro de los socios es Salvador Sánchez Alcántara, miembro de una familia de añeja tradición en la industria del autotransporte.

De acuerdo con alguna información recabada por este diario, Salvador Sánchez Alcántara tiene estrechos vínculos con la familia Fox. Arturo Sánchez de la Peña, socio de la empresa camionera, es suegro de Vicente Fox de la Concha, hijo del Presidente y socio de la empresa de autotransporte desde hace menos de dos años.

Las fuentes consultadas en el IPAB insistieron en que la de Estrella Blanca es una negociación para restructurar un crédito que en este momento no está en mora. El costo para el Fobaproa de los créditos de la empresa fue de 5 mil 767.6 millones de pesos, casi tres veces el monto que ahora se renegocia.

"A diferencia de las líneas aéreas agrupadas en Cintra -Aeroméxico y Mexicana-, donde el gobierno federal tiene el control de la empresa puesto que los bancos eran poseedores de los títulos, en el caso de Estrella Blanca lo que estaba en poder de las instituciones eran contratos crediticios, de ahí que el IPAB sólo ostente el derecho a cobrar el adeuda", explicó el analista Mario Di Costanzo, asesor de una comisión legislativa que da seguimiento a las operaciones del IPAB.

Estrella Blanca es una de las empresas que ha realizado donativos a la Fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún de Fox. Uno de los hijos de la señora Sahagún fue señalado por una comisión legislativa de beneficiarse de las subastas de activos que realiza el IPAB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.