Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Cultura Ramiro Osorio asumirá un cargo cultural en España

Será sustituido por Mini Caire al frente del Cervantino

Ramiro Osorio asumirá un cargo cultural en España

ANA MONICA RODRIGUEZ

A unos meses de concluir su gestión al frente del Festival Internacional Cervantino (FIC), Ramiro Osorio deja el cargo para dirigir, a partir del primero de abril, el área de Cultura de la Secretaría General de Iberoamérica, con sede en Madrid, y tras cinco años como timón de la máxima fiesta cultural de México, el funcionario manifestó sentirse satisfecho por la consolidación de objetivos que ''se han cumplido con creces".

-¿Por qué no continuar si está a unos meses de terminar su gestión?

-Son opciones personales. Me invitaron para empezar en la Secretaría (General de Iberoamérica) desde el pasado septiembre; me han esperado siete meses y creo que he terminado todo lo que me había propuesto y lo que había anunciado en mi gestión. He tenido todo el apoyo de Sari Bermúdez y del gobernador de Guanajuato. Me hace mucha ilusión este proyecto en lo personal y en lo profesional.

Osorio será sustituido por Mini Caire, licenciada en historia del arte y promotora cultural desde hace 20 años. La nueva titular del FIC tomará posesión el primero de marzo.

Deja una casa con gran prestigio

En entrevista, el colombiano Ramiro Osorio, impulsor de la comercialización y propulsor del cambio de figura jurídica de la llamada fiesta del espíritu, responde a quienes dicen se ''guanajuatizará" el Cervantino con el nuevo proyecto de ley que convertiría al FIC en un organismo descentralizado del gobierno federal, que todavía evalúa la Presidencia de la República para su firma.

''Si se aprueba -dijo- sería un gran paso para el FIC, puesto que tendría circunstancias administrativas y políticas apropiadas para un tipo de organización como éste."

Y ello se demuestra, explicó, en que a partir de enero de este año ''el festival se convirtió en Dirección General del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y esto habla de un cambio del encuentro que durante 33 años estuvo soportado sólo por decretos presidenciales; en 98 fue una unidad de gasto del CNCA y ahora, desde principios de enero, todos los trabajadores, por primera vez, recibimos prestaciones".

La propuesta de ley, aclaró, es de la sociedad de Guanajuato ''y esto echa por tierra la idea de guanajuatizar el festival, el cual siempre ha estado, permanece y está en Guanajuato todos los días del año".

Tras calificar como ''óptima" la relación establecida entre el FIC y la ciudad de Guanajuato, Osorio realizó un somero balance de su gestión y subrayó los trabajos realizados en torno de la comercialización, turismo, patrocinadores -empresas públicas y privadas que el año pasado aportaron 45 por ciento del costo total del FIC-, además de la programación artística de excelencia que se logró, la apertura de espacios al aire libre y la generación de nuevos públicos.

A manera de ejemplo, indicó que ''recibimos las salas en 38 por ciento y las estamos entregando en 90 por ciento". Con ello, agregó, lo que llamamos en 2001 un ''festival para los nuevos tiempos" ha progresado junto con la corresponsabilidad en los tres niveles de gobierno.

En la pasada versión, el FIC llegó con diversos espectáculos a 56 ciudades de 24 estados, dijo Osorio, quien aseguró que deja ''una casa muy fuerte con gran prestigio a escalas nacional e internacional".

Hoy, subrayó, sería inimaginable la creación artística del país, el desarrollo de la educación formal y artística en Guanajuato sin el Cervantino, ''pero también sería inimaginable el desarrollo económico sin el FIC".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.