Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Capital Tiene Metrobús hoyo financiero de unos 10 millones de pesos; hay baja captación

Lamentan trabajadores política de austeridad aplicada; reciben hoy otras 17 unidades

Tiene Metrobús hoyo financiero de unos 10 millones de pesos; hay baja captación

LAURA GOMEZ FLORES

A ocho meses de que comenzó operaciones, el Metrobús registra un hoyo financiero de cerca de 10 millones de pesos, debido a que no se ha cumplido con la expectativa de captación de pasajeros diarios estimada en 250 mil y los continuos problemas registrados en las máquinas expendedoras ha provocado el acceso de la gente sin el pago previo del boleto, con la consecuente evasión de recursos.

La solución adoptada por las autoridades del organismo descentralizado fue reducir en 100 mil kilómetros anuales la distancia a recorrer por los 85 autobuses en operación y ampliar el tiempo de espera en andenes para abordarlos, a fin de "ahorrarse" 2.5 millones de pesos, sin importar que "la gente vaya apretujada en las unidades y, en algunos casos, decida abordar otro tipo de transporte más cómodo".

Trabajadores del Sistema de Transporte Metrobús lamentaron que pese a esta "política" de austeridad, las autoridades capitalinas den el banderazo de salida hoy (miércoles) de otras 17 unidades: 10 nuevas de la Red de Transporte de Pasajeros y siete rehabilitadas de la empresa Corredor Insurgentes (CISA) cuya liquidación, apenas se realizó la semana pasada. Ello, debido al retraso en el pago de 400 mil pesos, por tres semanas de gratuidad del servicio, por parte de la Secretaría de Finanzas.

En total se contará con parque vehicular de 102 autobuses articulados, sin contar los seis camiones cortos que desde hace dos semanas ofrecen el servicio nocturno por el carril derecho de Insurgentes, en ambos sentidos, con un costo de 5 pesos, cuando únicamente 86 se mantendrán el servicio, porque "es necesario mantener una reserva en caso de contingencias, casi las mismas que se van a incorporar".

"Ojalá sean incorporadas en su totalidad y reduzcan la frecuencia a dos minutos, así como los apretujones que se registran en horas pico, que provocan que los usuarios vayan cara a cara", además de analizar la posibilidad de respetar el kilometraje planteado desde el inicio de operaciones y cobre a la empresa recaudadora los daños financieros causados por el mal desempeño de sus máquinas, cuyas quejas son constantes.

Recordaron que los resultados en esta vialidad serán determinantes para la ampliación de la red de Metrobús en otros corredores estratégicos, con el respaldo y apoyo de los concesionarios.

 
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