Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Capital Amagada, la dirección del Metro ofrece resolver pliego en 48 horas

Instalará con el sindicato tres mesas de negociación para analizar peticiones duras

Amagada, la dirección del Metro ofrece resolver pliego en 48 horas

Se reunieron ayer por más de seis horas

Mantiene el líder sindical su amenaza de parar labores

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Un día normal en la línea 1 del Metro Foto: María Meléndrez Parada

Con el compromiso de las autoridades capitalinas de que en 48 horas darán respuesta a nueve de los puntos planteados por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) y se instalarán tres mesas de negociación para analizar los otros cinco puntos, relativos a la dotación de herramientas, sanciones y aumento salarial, se "aplaza" la fecha para la realización de una falta colectiva a labores en el Metro.

Al término de una reunión con representantes del SCT, que se prolongó por más de seis horas, el líder del sindicato, Fernando Espino Arévalo, aclaró que la medida no está descartada en caso de que el ofrecimiento del GDF esté por debajo de las expectativas de los trabajadores. Por ello no sólo se informará, hoy miércoles, al Consejo Nacional de Delegados del avance de la reunión, sino que se declarará en sesión permanente.

De esta manera se estará en condiciones de definir la fecha de su realización, en caso extremo, la cual "no tiene tintes electorales, sino significa el único camino que nos dejan ante el incumplimiento de los acuerdos firmados por el primer gobierno perredista, pues nunca hemos ligado cuestiones político-electorales con asuntos laborales", dijo al rechazar que se trata de una medida ilegal.

El también diputado federal del Partido Verde Ecologista de México explicó que el llamado de la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, a reunirse, ayer martes, en sus oficinas para analizar el pliego petitorio y considerar que hay "amplias posibilidades de responder favorablemente a nueve de los puntos planteados, en un término de 48 horas -que vence en la tarde de este jueves-, es un gran avance, pero vamos a esperar".

El compromiso es entregar una propuesta en torno a la solicitud de atención de sentencias a favor de los sindicalizados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, retabulación y compactación de plazas, reinstalación de 50 ingenieros y cinco trabajadores de base, pago de la jornada nocturna y horas extras de manera retroactiva a octubre, cuando de manera unilateral se canceló, y basificación de 401 plazas.

Además de considerar, en este primer paquete, lo relativo a un mejor servicio médico, la revisión de las mil 300 sanciones administrativas aplicadas a igual número de trabajadores, que van desde un día hasta un mes de descuento salarial, la puesta en marcha de los programas de capacitación y adiestramiento, y el pago de la nómina en las oficinas del Metro, comentó.

Mientras, la dotación de refacciones y herramientas para dar mantenimiento a los trenes que se encuentran en talleres o resulten averiados durante la operación, el incremento salarial de 15 por ciento, la revisión de las condiciones generales de trabajo, el mejoramiento de áreas peligrosas e insalubres y dignificación de las permanencias y comedores se atenderán en tres mesas de negociación que se instalarán hoy (miércoles) y trabajarán de manera paralela con representantes de ambas partes, precisó.

Consideró que se trata de "un primer paso, pero todavía no podemos cantar victoria, aun cuando la directora mostró una amplia disposición para atender nuestras demandas y evitar una afectación para los millones de usuarios que diariamente ingresan a las 11 líneas de la red".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.