Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política Candidatos presidenciales, sin interés por cumplir acuerdos de San Andrés

Bárbara Zamora: reformas legales sirven para alterar usos y costumbres indígenas

Candidatos presidenciales, sin interés por cumplir acuerdos de San Andrés

A una década de la firma de los acuerdos de San Andrés, su contenido es aplicado por muchas comunidades indígenas, aunque no hayan sido incorporados a la Constitución; lo que importa es que los pueblos adopten en los hechos lo aprobado y signado por el gobierno en 1996, aseveró Bárbara Zamora, ex asesora del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e integrante del bufete jurídico Tierra y Libertad.

Sin embargo, lo poco que se aprobó y está en la Carta Magna ahora sirve de pretexto a las autoridades para alterar usos y costumbres de las comunidades indígenas, de las cuales poco se habían ocupado antes de 1994. Por ejemplo, ahora el Ministerio Público castiga a las autoridades de las comunidades cuando éstas sancionan a alguien de acuerdo con sus costumbres, abundó.

Esto ha provocado que algunas personas desconozcan a las autoridades tradicionales de las comunidades y un conflicto de intereses que altera la vida interna de aquéllas, añadió. Recordó que en los acuerdos de San Andrés se reconocen y garantizan los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, su autonomía y libre autodeterminación, en tanto colectividades con cultura diferente y capacidad para decidir sus asuntos.

También se reconoce el derecho de los pueblos indios a practicar, ejercer y desarrollar sus formas específicas de organización política, económica y social, así como sus espacios jurisdiccionales compatibles con los ordenamientos jurídicos vigentes.

Ahora, este tema parece no ser del interés de los candidatos presidenciales de ningún partido político; "no creo que reactiven la discusión en torno a esos acuerdos, y por eso el EZLN pretende construir una izquierda, que podría ser la vía para que a mediano plazo se cumplan".

Para el coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP), Alvaro López Ríos, los acuerdos tampoco están incluidos en los programas de gobierno que han presentado los candidatos a la Presidencia. "Para ellos no es una prioridad, sus propuestas para los pueblos indígenas y en general para el ámbito rural son muy limitadas."

El también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) comentó que los integrantes de la organización acordaron sumarse a la otra campaña porque hay un desencanto hacia los partidos políticos.

"Soy militante del PRD, pero en éste se ha desplazado el interés hacia los habitantes del campo; nos dejaron huérfanos. Ahora es decisión de la UNTA no sumarse a ninguna campaña político-electoral."

La decisión de la UNTA, aseguró, no altera su actividad como coordinador del CAP, pues en ésta "hay respeto a la pluralidad ideológica y política".

Matilde Pérez U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.