Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política Activista duda de la eficacia de la PGR para extraditar a Succar

Crece la explotación sexual de menores: Teresa Ulloa

Activista duda de la eficacia de la PGR para extraditar a Succar

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La trata de blancas en México es un problema que lejos de disminuir ha registrado un crecimiento de 500 por ciento en los últimos años, motivado "por las condiciones de pobreza de la mayor parte de la población" y por la serie de complicidades que se han tejido entre autoridades gubernamentales de todos los niveles y el crimen organizado, afirmó la presidenta de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa.

En entrevista, afirmó que su organización mantiene una lucha para que el empresario hotelero Jean Succar sea juzgado en Estados Unidos, "porque él es residente de allá y porque allá se cuenta con una ley de protección a menores de edad que permite que sea sometido a juicio por abuso o explotación sexual de niños".

Sobre las denuncias que existen contra el industrial por abuso de menores y lavado de dinero, cargos por los que la Procuraduría General de la República (PGR) podría solicitar su extradición, Ulloa Ziaurris afirmó que su movimiento prefirió presentar la denuncia en Estados Unidos porque, "como están las cosas en nuestro país, el sistema de justicia mexicano no es garantía para nadie y quedó en evidencia que nunca fue competente la autoridad del Estado, sino que fue una situación de una serie de complicidades" entre diferentes autoridades lo que permitió y auspició la fuga del empresario.

Expuso que, entre otras cosas, "lo más grave que hizo Succar Kuri fue cometer delitos del fuero federal y... ¿dónde está la Procuraduría General de la República? O ¿dónde estuvo? Lo único que interpuso fue una solicitud de extradición, que además es una cosa muy rara: lleva dos años en Arizona y las autoridades mexicanas tampoco han sido muy expeditas para traerlo.

"A estas alturas lo mejor es que no lo traigan, porque ya vimos de qué tamaño son sus redes como empresario y con otros grupos con intereses económicos de explotación sexual comercial de niños en nuestro país, que es una de las peores formas de atentar contra la niñez."

Teresa Ulloa informó que en la ciudad de México se calcula que unas 200 mil personas padecen explotación sexual. "De ellas, 1 por ciento está por su voluntad y 99 por fuerza, engaños, coerción, abuso de autoridad o una condición de vulnerabiliad; 85 por ciento no nacieron en la capital del país y son víctimas de tratantes de blancas, 150 mil son mujeres y 50 mil son hombres."

Sostuvo que hay unos 50 mil niños en situación de explotación sexual en la entidad. De éstos, siete de cada diez menores son niñas.

En el país, añadió, hay un millón de mujeres y niñas en cualquiera de las modalidades de explotación sexual comercial: prostitución, pornografía y turismo sexual.

"En México se realiza la trata interna, lo cual quiere decir que las llevan de zonas de pobreza y de extrema pobreza a los grandes centros urbanos, principalmente la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, o a los centros turísticos o a las ciudades de la frontera norte y sur", señaló.

En los pasados cinco años, expuso, México se ha convertido en una nación de origen y de destino de la trata de blancas internacional.

Los lugares donde se registra mayormente el fenómeno son Cancún, Tapachula, la costa de Oaxaca, Acapulco y Puerto Vallarta; en las ciudades de la franja fronteriza norte destacan Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa; en el Golfo de México, el puerto de Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.