Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política Desdeña Mario Marín dos actos educativos

Prefiere reunirse con diputados priístas y con su gabinete

Desdeña Mario Marín dos actos educativos

Soslaya Gobernación estatal caída en la popularidad del mandatario

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen El gobernador Mario Marín, en imagen del pasado 30 de enero, captada en la escuela primaria Roberto Cañedo Martínez Foto: José Castañares

Puebla, Pue., 20 de febrero. El gobernador Mario Marín Torres omitió asistir a dos actos públicos que tenía programados y dedicó su tiempo a reuniones con la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, así como con integrantes de su gabinete.

Por la mañana, el mandatario debió encabezar la firma de un convenio de colaboración entre su administración, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Colegio de Bachilleres, para ofrecer servicio abierto y gratuito de educación a distancia -vía satélite- a un millón y medio de poblanos que residen en Estados Unidos, pero envió como representante a Alejandro Dávila Valdés, comisionado de asuntos para migrantes.

También debió presidir la sexta entrega de premios estatales de ciencia y tecnología, pero en su lugar dio las condecoraciones Lauro Sánchez López, coordinador de asesores del Ejecutivo local.

A manera de protesta por la inasistencia de Marín, Alfredo Osorio Santiago, maestro en ciencias por la UNAM, rechazó la mención honorífica a la que se hizo acreedor y declaró en entrevista: ''En este momento no están los rectores de la BUAP ni de la Universidad de las Américas ni de otras universidades. ¡No es posible que continuemos como parte de esta especie de show que se hace año tras año; el país necesita de verdad del concurso de todos los científicos, de todos los matemáticos y químicos, para tratar la independencia tecnológica de este país; sin embargo, parece que no lo queremos hacer; venimos a estas formas de fiesta! Hago una invitación a la autoridades, porque miren, tengo aquí la invitación que hizo el gobernador Mario Marín para acudir a la Secretaría de Educación Pública, donde yo iba a dejar un conjunto de ideas. He tratado de comunicarme con la SEP, y simple y sencillamente pues no existimos''.

El secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, intentó soslayar las encuestas que registran la caída de la popularidad de Mario Marín, y sostuvo que el gobierno poblano tiene sus propias encuestas. Esto obligó al vocero Valentín Meneses Rojas a improvisar una conferencia de prensa en la que aceptó que los datos de los estudios de opinión mandados a hacer por el aparato oficial aún no están disponibles.

''Si bien es cierto que ha tenido consecuencias esta carga mediática, también podemos decir que no ha rebasado límites; nosotros consideramos que se mantiene en una situación estable la aceptación social del mandatario'', aseguró Meneses Rojas. ''En su momento, una vez que de manera seria y responsable se tengan los resultados de nuestras encuestas, éstas se harán públicas'', añadió.

Y aunque el portavoz se afanó en sostener que el escándalo protagonizado por Marín y Kamel Nacif Borge no ha afectado al titular del Poder Ejecutivo ni a la entidad, aceptó finalmente que han llamado al gobierno estatal empresarios, comerciantes e inversionistas residentes en Madrid, Nueva York, Los Angeles y Houston, preocupados por la situación. ''Les decimos que Puebla sigue trabajando, en orden, en tranquilidad, que las inversiones están garantizadas, que éste es un problema de carácter mediático, que es un problema de carácter jurídico y así se deberá resolver con base en los tribunales del más alto nivel'', explicó Meneses.

-¿De qué magnitud son las afectaciones a la imagen del estado?

-No lo podemos determinar todavía, porque saben que la información es a diario, pero creo que debe haber responsabilidad en esto, porque imagínense la carga negativa informativa para el gobierno de Puebla y los poblanos, y es obvio que eso trae como consecuencia que mucha gente que pensaba viajar diga 'mejor no lo hago, mejor me espero'. Queremos ajustar nuestros actos al estado de derecho, a la ley, que sea la ley antes que los medios la que juzgue esta cuestión. Sabemos que es un tema importante para los medios, es importante para la sociedad, pero es importante que la ley impere, sobre todo que este asunto que se está vinculando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.