Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Gravan los envíos de los paisanos

Seguirá abierto el Sheraton

Robo impune

Antiencuesta: ''Mi gober precioso''

YA SE HABIAN TARDADO: los estados de Arizona y Georgia decidieron gravar los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familias. Sin duda, su ejemplo será seguido por otras entidades del vecino país. Las autoridades de California y Nuevo México ya afilan el cebollero para quedarse con sus respectivas tajadas.

El Sheraton

Antes que en otro medio, ustedes se enteraron aquí que el hotel Sheraton recurriría al amparo para evitar la clausura que intenta ejecutar la delegación Cuauhtémoc. Ya le fue confirmado por la juez federal Luz María Díaz Barriga. Lo que sigue es un largo litigio, en el que veremos a la casa presidencial mexicana hacer presión para poner a salvo al hotel. Son efectos secundarios de la conversación telefónica de ayer entre el presidente Bush y don Vicente.

Incombustible

No ha habido tiempo de comentarlo, pero inevitablemente el Gobierno del Distrito Federal volverá a manos de priístas el próximo 2 de julio. Los tres candidatos tienen raíces tricolores: Ebrard, Demetrio y la Paredes. ¿A poco no es incombustible el dinosaurio?

e-Vox Populi

ASUNTO: EL COMPLO POBLANO

El otro día en el programa de Jacobo Zabludovsky escuché que con motivo del enfrentamiento entre Chuayffet y Yunes por la pederastia, usted señalaba que una explicación plausible podría ser, palabras más o menos, que Yunes, siendo subsecretario de Seguridad Pública, habría sido el encargado de realizar las grabaciones y que al final de cuentas podía ser un ajuste de cuentas entre Elba Esther Gordillo y Madrazo, ya que el primero era gente de la maestra, y que era por eso que Chuayfett había reaccionado en forma virulenta contra él. Lamento decirle que en esta ocasión discrepo de su análisis, porque pienso que a Yunes de ninguna manera le convenía que este asunto saliera nuevamente a la luz pública, y ni por Elba Esther querría verse inmiscuido. Más bien creo que fue el propio gobierno federal el que, por motivos electorales exclusivamente, lo dio a conocer. De lo contrario, el caso de la pederastia sacado a luz en forma por demás valiente por Lydia Cacho, hubiera, como tantos otros, permanecido en la oscuridad con toda la impunidad que caracteriza la aplicación de justicia en México. Un saludo muy grande y es un placer escucharlo por radio (a diferencia de la prensa escrita), ya que a su análisis crítico, agudo e incisivo añade una voz de tono agradable, con ritmo pausado y cadencioso.

Mónica Pliego/DF

[email protected]

R: Querida Mónica: en el fondo no estamos tan en desacuerdo. Ambos coincidimos en que la fuente de la filtración fueron los enemigos de Madrazo, y en ese megametrobús lo mismo viajan la miss Elba Esther, Yunes, la señora Marta y don Vicente. Todos tienen un boleto que cobrar.

ASUNTO: ROBO IMPUNE

El miércoles 8 del presente mes unos delincuentes se introdujeron a la casa de mi familia en la calle de Peral número 10, colonia Santa María la Ribera. Robaron cuanto pudieron y quisieron. Estamos indignados, porque hemos confirmado que los delincuentes viven en la siguiente cuadra de la misma calle, y convencidos de que los policías que hacen los rondines por esa avenida y las contiguas están coludidos con los pandilleros. Queremos hacer un llamado a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, tanto a la delegada Virginia Jaramillo como a Mario Alberto Camacho Soriano, director general de Seguridad Pública, para que haya vigilancia a cargo de policías honestos y verdaderamente comprometidos y responsables con la protección a la ciudadanía. La semana pasada hablé a las oficinas de la delegada y del director de Seguridad Pública; dejé todos mis datos y hasta el día de hoy no me han devuelto la llamada. Tenemos la convicción de que el ciudadano común y corriente no interesa para nada a las autoridades y de que la inseguridad se incrementa día con día. Se vive con temor y con miedo. Hay una descomposición social terrible. ¿Qué tipo de ciudad y qué tipo de país les legaremos a nuestros hijos, si por todos lados encontramos corrupción, delincuencia organizada y una mentalidad del agandalle y del robo?

Doctora Verónica Oikion Solano y familia.

[email protected]

R: Estimada doctora: da escalofrío reconocerlo, pero nuestra ciudad -y el país- no tiene policía y en cambio existen hampones de sobra.

ASUNTO: CENEVAL

Enrique: comparado con el priísta presuntamente pederasta que gobierna Puebla, el asunto del golpe de Estado en el Ceneval pesa menos. Pero no por ello deja de ser importante, porque no sólo es el asunto del Centro Nacional de Evaluación, sino los 6 mil millones de pesos que obtuvo la SEP como préstamo del Banco Mundial para instalar su programa Enciclomedia, hasta en rancherías en las que no han tenido tiempo de poner luz ni agua ni drenaje (¿quiénes serán los afortunados intermediarios y contratistas?), además de 2 mil 700 millones, también del Banco Mundial, para el programa Escuelas de Calidad... ¿y quién va a avalar la calidad de esas escuelas? Adivinó: el ''nuevo Ceneval'', dirigido por
Rafael Vidal (actual mandadero de Tamez y de Martínez Rizo). ¿Cuánto apuesta a que en las próximas evaluaciones las escuelas de la SEP foxista quedarán por arriba de Harvard? En fin, ayer el lunes los testaferros de Tamez pensaban dar el golpe de Estado definitivo en la asamblea de asociados del Ceneval, varios de sus miembros (instituciones públicas) están maiceados por Tamez, quien tiene en sus manos sus presupuestos: garrote y zanahoria. ¡Viva México!

Gerardo Turrou

[email protected]

R: Caray, este gordo Tamez está mezclado en asuntos que no huelen bien.

Antiencuesta

¿Es la voz de Mario Marín, el gober precioso de Puebla, la que se escucha en la grabación de la conversación con el rey de la mezclilla? ¿Renunciará, será desaforado y sometido a juicio, o lo salvarán Madrazo, Chuayffet, Jackson y el Partido Revolucionario Institucional? Estos son los temas del sondeo de opinión de esta semana.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.