Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Mundo Intercepta Argentina buque británico

Intercepta Argentina buque británico

Argentina interceptó este lunes un buque "con un pabellón que no está registrado en islas Malvinas" mientras pescaba en su zona económica exclusiva, cargado con más de 100 toneladas de calamar y merluza en sus bodegas, informó la cancillería.

La captura se realizó en aguas argentinas, a 198 millas náuticas al sudeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia, situada en la Patagonia (región sur).

Un comunicado de la cancillería señaló posteriormente que el buque "enarbolaba un pabellón que la república Argentina no reconoce", en alusión a la bandera de las islas Malvinas.

"El capitán del buque capturado declaró que la nave se encuentra registrada en dichas islas, registro que nuestro país tampoco reconoce", afirma el comunicado.

Las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, están bajo disputa y en poder de Gran Bretaña, desde que expulsó a su población argentina en 1833.

Un portavoz de la embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires admitió que se trata de un buque "registrado por el gobierno de las islas Falklands (Malvinas) y, por tanto, es un barco de las islas".

Una fuente diplomática argentina afirmó que la cancillería analiza presentar "reclamos al Reino Unido conforme a los procedimientos a ser aplicados en el caso, como los previstos por las convenciones internacionales, en especial la Convención del Derecho del Mar de 1982, así como también las normas argentinas vigentes en la materia".

Además, explicó que "el valor de la mercancía que transportaba el buque sería de aproximadamente un millón de dólares".

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.