Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Mundo Condenan a tres años de cárcel a biógrafo de Hitler

En 1989 el británico David Irving negó el Holocausto

Condenan a tres años de cárcel a biógrafo de Hitler

DPA Y AFP

Ampliar la imagen El británico David Irving, historiador y biógrafo de Adolf Hitler, fue condenado ayer a prisión por haber negado el Holocausto Foto: Reuters

Viena, 20 de febrero. El historiador y biógrafo de Adolf Hitler, el británico David Irving, fue condenado hoy a tres años de cárcel por un tribunal de jurado vienés tras haber negado la existencia del Holocausto.

Esta mañana, en el inicio de su juicio, Irving se había retractado de esa opinión y admitió su culpabilidad.

El jurado de ocho miembros declaró culpable a Irving, de 67 años, por haber negado en 1989 la existencia de las cámaras de gas y los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial, en los que fueron asesinados seis millones de judíos.

Irving, quien a comienzos del proceso se había declarado "culpable", se mostró "muy conmocionado" por la gravedad de la pena de prisión impuesta, y anunció que apelará ante la Suprema Corte de Justicia.

"No se trata de un acusado reincidente común. Aquí tenemos sentado a un hombre que ha abusado del efecto de ejemplo de su función como historiador", dijo el juez Peter Liebetrau al justificar la pena.

La negación del Holocausto está castigada en Austria con una pena que oscila entre uno y diez años de reclusión.

Simpatizantes de Irving le expresaron su apoyo en la sala de audiencias exclamando: "¡Fuerza, David, fuerza!"

Al comenzar el juicio en la capital austriaca, Irving expresó una opinión matizada, al reconocer que hubo cámaras de gas en el campo de concentración de Auschwitz, y también admitió que durante el régimen nacionalsocialista alemán fueron asesinados "millones" de judíos. Sin embargo, se abstuvo de mencionar una cifra concreta.

Como muestra de su seguridad, hoy llevó en la mano en todo momento una copia de una de las biografías de Hitler de las que es autor (La Guerra de Hitler), que enseñó ante las cámaras.

Insistió sobre la "seriedad" de sus investigaciones históricas, pero afirmó que cambió de opinión después de haber descubierto documentos que contradicen sus tesis, entre ellos algunos del artífice de la "solución final", Adolf Eichmann.

Poco antes del inicio de la audiencia, Irving había considerado "ridículo comparecer por unas declaraciones realizadas hace 17 años" y señaló haber "aprendido mucho" desde entonces.

Al ser interrogado por los periodistas, prefirió el término "tragedia judía de la Segunda Guerra Mundial", en lugar de Holocausto.

David Irving fue arrestado en noviembre de 2005 durante un control rutinario en la región austriaca de Estiria en virtud de una orden de detención de 1989.

La orden fue emitida después que el historiador británico negó la existencia de la cámaras de gas en los campos de exterminio del Tercer Reich, y en particular en Auchswitz (Polonia), durante unas reuniones celebradas en Austria en aquella época.

El historiador británico, autor de varias controvertidas biografías de Hitler y que con frecuencia apareció en el pasado en círculos neonazis, también es perseguido por haber afirmado que la matanza de judíos en la Noche de los Cristales Rotos en 1938 no fue obra de nazis, sino de "desconocidos" disfrazados, y que Hitler en realidad había defendido a los judíos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.