Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Mundo Aprueban nombramiento de Haniyeh como premier palestino

Europa mantendrá apoyo financiero a la ANP: Solana

Aprueban nombramiento de Haniyeh como premier palestino

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (derecha), en reunión con Ismail Haniyeh, nuevo primer ministro designado por Hamas, que ayer fue ratificado en el cargo, en la ciudad de Gaza Foto: Reuters

Gaza, 20 de febrero. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, aprobó el nombramiento de Ismail Haniyeh como primer ministro, y el martes le encargará la formación del nuevo gobierno palestino, para el cual dirigentes de Hamas iniciaron contactos con los diferentes grupos.

Abbas se reunió en Gaza con el jefe del grupo parlamentario de Hamas, Mahmud Al Zahar y con Haniyeh, quien se convertirá en el primer jefe de un gobierno palestino salido de las filas de Hamas, que ganó mayoritariamente las elecciones legislativas del 25 de enero.

Tras la oficialización de su encargo, el líder de Hamas dispondrá de tres semanas para formar gobierno y que lo apruebe el Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), pero de ser rechazado dispondrá de dos semanas más para efectuar una nueva propuesta.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) dio ya su "acuerdo de principio" para formar parte del gobierno, pero su participación dependerá de un arreglo con Hamas sobre una plataforma política y social, dijo el dirigente Rabah Muhana.

Jihad Islámica, la única entre las principales organizaciones palestinas que boicoteó las elecciones del 25 de enero, no participará en el gobierno palestino, aunque apoyará a Hamas en su "lucha contra Israel y en favor de los intereses del pueblo palestino".

Zahar y Haniyeh criticaron de nuevo las sanciones económicas impuestas por Israel, que califica a la ANP de "terrorista" debido a la participación de Hamas en el poder.

Haniyeh declaró a la emisora británica BBC que varios países árabes y de población islámica llenarán el vacío creado por la falta de ayuda occidental, y reiteró que Hamas no se va a desarmar ni a reconocer a Israel.

Sin embargo, el alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró que el bloque mantendrá su apoyo financiero a la ANP hasta la formación de un nuevo gobierno. "No vamos a abandonar al pueblo palestino", subrayó.

Suecia reaccionó a la medida israelí con el anuncio de un aumento de la ayuda que destina a los territorios palestinos en más de 5 millones de euros (unos 5.9 millones de dólares), al reconocer que la situación humanitaria en Cisjordania y la franja de Gaza empeoró.

A su vez, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó a dar un respaldo al gobierno palestino durante una conversación con funcionarios de la UE, Estados Unidos y Rusia -que junto con la ONU integran el Cuarteto de paz para Medio Oriente- sobre la decisión israelí, llamado que fue aceptado.

Por la parte árabe, el guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, propuso a todos los musulmanes del mundo otorgar ayuda financiera anual a los palestinos, mientras en Egipto los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza de oposición en el país, anunciaron una campaña de recaudación de fondos en beneficio de Hamas, y el comité de ministros de la Liga Arabe delibera sobre apoyos económicos.

En Israel, el Shin Bet, la agencia de seguridad interior, insistió en que Hamas supone una "amenaza estratégica" para el país, y aseguró que la tregua de largo plazo ofrecida hoy por la organización palestina no cambiará su enfoque básico de no reconocer a Israel.

Mientras, dos militantes palestinos, uno de ellos de Jihad Islámica, fueron abatidos por el ejército israelí en Nablus, mientras 17 palestinos resultaron heridos por disparos israelíes en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablus, cuando aquellos les lanzaban piedras durante una operación que efectuaba el ejército en busca de militantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.