Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Mundo Declara ministro iraní "el fin de las amenazas" en cuanto al tema nuclear

Asegura que "aún es posible un compromiso", al visitar Bruselas, sede de la UE

Declara ministro iraní "el fin de las amenazas" en cuanto al tema nuclear

Concluye diálogo en Rusia; no hubo acuerdos, pero pronto se retomarán las discusiones

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Hadi Nejad Hosseinian, viceministro del Petróleo iraní, dijo ayer en Teherán que el problema nuclear no afectará las exportaciones petroleras a países occidentales Foto: Reuters

Bruselas, 20 de febrero. El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Motaki, afirmó hoy aquí que "el tiempo de las amenazas ha llegado a su fin" y que aún se puede "lograr un compromiso" sobre el programa nuclear de Irán.

Motaki hizo este planteamiento al concluir una reunión con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana, quien a su vez informó que el ministro iraní "reiteró" los argumentos presentados por Teherán desde hace varias semanas.

Irán, según explicó Motaki en entrevista difundida por Radio Francia Internacional, "desea contar con la tecnología y el conocimiento nuclear pacífico, como muchos otros países, incluidos Japón, Brasil y algunos europeos, para desempeñar su papel en el escenario mundial".

La visita de Motaki a la sede de la UE tuvo la intención de "escuchar nuevas propuestas o nuevas ideas, pero sobre la base de dos elementos: las obligaciones y los derechos de forma equilibrada", según indicó hoy el canciller, en Bruselas.

Otra delegación iraní, en tanto, concluyó una reunión con funcionarios rusos que intentan convencer a Teherán de que entidades de Rusia produzcan el combustible de fisión para las plantas nucleares iraníes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que cinco horas de conversaciones no fueron suficientes para alcanzar "resultados". Las partes, sin embargo, acordaron retomar las discusiones en una fecha próxima, aún por determinar.

Para tratar de conseguir apoyo de países árabes contra el plan nuclear iraní, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, salió hoy de Washington con destino a Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos.

La ofensiva diplomática de Rice comenzó mientras que en la ciudad de Milwaukee, en el norte de Estados Unidos, el presidente George W. Bush dijo que su país necesita comenzar a construir centrales nucleares antes de que concluya la década presente, si quiere dejar de ser "rehén" de otras naciones que cuentan con recursos energéticos.

Por último, el viceministro del Petrólero iraní, Hadi Nejad Hosseinian, aseguró que las exportaciones del hidrocarburo a Occidente no se verán afectadas por la disputa sobre el programa nuclear de su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.