Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Mundo EU exige a Irak dejar fuera del nuevo gabinete a políticos sectarios

"Las fuerzas británicas actúan dentro de la ley; los terroristas, no": ministro de Defensa

EU exige a Irak dejar fuera del nuevo gabinete a políticos sectarios

Ola de ataques de la resistencia provoca al menos 26 muertos en diversas regiones iraquíes

DPA, AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El dueño de un restaurante destruido por un atacante suicida habla con un soldado estadunidense en Mosul. En el atentado murieron cinco personas y 21 resultaron heridas, 10 eran policías iraquíes Foto: Ap

Bagdad, 20 de febrero. Al menos 26 personas murieron -entre ellas un soldado estadunidense- este lunes en Irak en varios ataques de la resistencia, mientras Estados Unidos amenazó al gobierno iraquí con cortarle la ayuda si su nuevo gabinete incluye a políticos sectarios, y Gran Bretaña sostuvo que sus tropas están "cada vez más limitadas" por el derecho internacional y la presión de la prensa al defender la actuación de sus soldados en el país ocupado.

Un ataque suicida en el interior de un autobús en el barrio de Kadhimiya, norte de Bagdad dejó 12 muertos. En el centro de la capital, cuatro albañiles murieron y otros 15 sufrieron heridas, algunos de gravedad, al estallar una bomba en una plaza donde todas las mañanas se congregan jornaleros para solicitar trabajo.

También en Bagdad, nueve transeúntes resultaron heridos al estallar una bomba colocada en una carretera, que causó la destrucción total de un vehículo todoterreno en el que al parecer viajaban extranjeros.

En el frente sur, un efectivo estadunidense y un intérprete que trabajaba para el ejército invasor perdieron la vida al estallar una bomba en una carretera al este de Kerbala.

Insurgentes mataron al conductor de un camión cisterna que realizaba un encargo del ejército de Estados Unidos en la localidad de Kamishli, y durante el atentado murió el copiloto.

De otro lado, los dos macedonios empleados de una compañía alemana de servicios que trabaja para la fuerza multinacional en Irak, secuestrados el jueves en Basora, fueron liberados, anunció una fuente oficial británica.

En la norteña Mosul, otro suicida hizo estallar su cinturón de explosivos en un restaurante causando seis muertos y 27 heridos, la acción fue reivindicada en un comunicado en Internet por un grupo extremista autodenominado Brigadas de Abi Dajana Ansari.

Amenazan con suspender la ayuda económica

El embajador estadunidense en Irak, Zalmay Jalilzad, advirtió que se podría cortar la ayuda económica a los iraquíes si el nuevo gobierno incluye a políticos sectarios, al indicar que Estados Unidos ha gastado "billones" en construir a la policía y al ejército.

"Los contribuyentes estadunidenses esperan que su dinero sea gastado de manera apropiada. No vamos a invertir los recursos del pueblo estadunidense en fuerzas lideradas por personas sectarias", indicó Jalilzad.

El funcionario estadunidense apuntó que los ministerios de Defensa e Interior, deben quedar en manos de gente "que no sea sectaria, ampliamente aceptada y sin lazos con milicias".

El canciller de Exteriores británico, Jack Straw, llegó a Bagdad y se espera que entregue un mensaje similar. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que mientras los iraquíes eligen a sus miembros, "esperamos ver esos departamentos en manos de gente competente, probablemente tecnócratas".

A todo esto, el ministro de Defensa británico, John Reid, salió en defensa de sus tropas desplegadas en Irak, cuyos métodos fueron criticados tras la emisión de imágenes que mostraban a soldados propinando una paliza a jóvenes iraquíes desarmados.

En un discurso en la universidad de King's College, de Londres, Reid estimó que "las reglas del juego" en Irak eran desiguales para ambos bandos y que no favorecían a los soldados británicos.

Los rebeldes "utilizan nuestras libertades contra nosotros", lamentó el ministro, quien pidió una mayor comprensión ante la difícil y compleja situación de los soldados en Irak, donde afrontan "retos sin precedente".

"Las fuerzas británicas actúan dentro de la ley. Los terroristas no".

Se trata de un combate de vida y muerte en el que (los rebeldes) quisieran tener las manos libres mientras que nosotros las tendríamos atadas a la espalda", afirmó Reid, quien se ha quejado en varias ocasiones de que "se mira con lupa" la actuación de los soldados británicos en Irak.

"Nuestras tropas están cada vez más limitadas, no sólo por el derecho internacional, las convenciones y las reglas que queremos mantener, sino también por la presión de la prensa", declaró Reid, quien pidió a los británicos que no se apresuren a "condenar" a sus militares en Irak.

El gobierno británico lanzó una campaña para intentar paliar el daño causado por la grabación divulgada la semana pasada por el diario sensacionalista News of The World -en la que se ve a un grupo de soldados golpeando brutalmente a cuatro adolescentes iraquíes- que echó por tierra una imagen cuidada hasta el extremo por el ejército británico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.