Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Estados Eligen a Wintilo Vega como abanderado del tricolor al gobierno de Guanajuato

Padilla Padilla amenaza con impugnar los comicios internos del PRI

Eligen a Wintilo Vega como abanderado del tricolor al gobierno de Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 20 de febrero. El diputado federal Wintilo Vega Murillo fue electo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Guanajuato, luego de que la secretaría de comunicación social y propaganda de la directiva estatal del tricolor informó que con el cómputo de 88 por ciento de los votos, "la tendencia es irreversible".

Vega Murillo, operador político de Emilio Chuayffet en la Cámara de Diputados, consiguió 45 mil 145 sufragios, mientras José de Jesús Padilla Padilla obtuvo 22 mil 630 votos.

En tercer lugar, muy rezagado, Ernesto Arrache logró mil 146 sufragios, cuando aún faltan por contabilizar las boletas de 38 de las 313 mesas receptoras que se colocaron.

Aunque para el presidente de la Comisión Estatal para el Proceso Interno del PRI, Amador Rodríguez Leyaristi, la contienda del domingo transcurrió sin mayores problemas, el precandidato José de Jesús Padilla dio a conocer lo que, a su parecer, fueron anomalías durante la jornada comicial.

Además, responsabilizó a la dirigencia del tricolor en Guanajuato -que no aceptó la participación de observadores ciudadanos- del proceso, "plagado de anomalías.

"No pudimos evitar lo que hoy vemos: un proceso cuestionado y en vías de que se impugne", expresó.

El empresario leonés, quien se alzó con la victoria en los municipios del corredor industrial, advirtió que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se revise el proceso interno del PRI, "porque no fue un triunfo por la buena; es un asunto amañado".

La jornada priísta transcurrió con desórdenes y descalificaciones. José de Jesús Padilla denunció irregularidades en algunas casillas en las que se puso en marcha el operativo Un pollo por tu apoyo, para que los ciudadanos sufragaran a favor de Vega Murillo, así como reparto de despensas y hasta la entrega de 50 pesos por cada voto emitido a favor del legislador.

Interrogado al respecto, Vega Murillo respondió: "No tengo nada que decir; que Dios los bendiga a todos".

El tercer precandidato, Ernesto Arrache, tampoco quiso hacer comentarios.

Casi al cierre de las elecciones internas se reportó que en el municipio de Pueblo Nuevo una persona, de nombre José Ramos Olmos, destruyó la urna colocada en esa localidad, de lo cual se acusaron mutuamente los prencandidatos contendientes.

José de Jesús Padilla advirtió que en caso de que su derrota no haya estado apegada a la legalidad, impugnará el proceso hasta las últimas consecuencias.

"No permitiré que el PRI esté secuestrado por personas que no quieren un cambio en el partido y le apuestan a las marrullerías, a las trampas, al chantaje y al corporativismo para ganar la elección", dijo.

Este martes, el PRI entregará a Vega Murillo la constancia que lo avala como candidato al gobierno de Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.