Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Espectáculos Aún en la actualidad dices vagina y la gente abre los ojitos: Regina Orozco

Se incorporará hoy a Los monólogos..., obra en la que participará sólo los martes

Aún en la actualidad dices vagina y la gente abre los ojitos: Regina Orozco

Disfruto mucho el texto, pues toca muchos sentimientos obvios o encontrados, expresa

La puesta en escena ayuda a todos; a los hombres les remueve mucho, dice La Megabizcocho

ARTURO CRUZ BARCENAS

La actriz Regina Orozco se incorporará desde hoy a la obra Los monólogos de la vagina, que lleva más de cinco años en cartelera y supera las 3 mil representaciones (desde su estreno en octubre de 2000). "Estaré 10 martes en el Centro Cultural San Angel, en esta puesta -escrita por la estadunidense Eve Ensler- que ya es como una leyenda", expresó en entrevista.

Agregó que Ensler "retomó todo tipo de vaginas del mundo. Trata un tema que aún está muy vedado, aunque Los monólogos... lleve cinco años. Todavía se escucha la palabra vagina y la gente como que abre los ojitos. Lo que he visto, en dos ensayos con público, es que el éxito se debe a que aborda la represión que hemos tenido en la educación durante años y siglos.

"En mi caso, aunque mi mamá ha crecido muchísimo, tuvo una educación judeocristiana, con culpas sexuales, y digo, ella se ha tenido que abrir a toda esta información impresionante. Yo tuve esa educación, pues estuve en escuela de niñitas, de monjas, y siempre era así de ¡olvídate! No existe la vagina.

"Al ver algunos de los monólogos me digo ¡ay!, sí es cierto. Hay un personaje, una niñita, que dice que se le va a meter el agua por ahí. Yo pensaba eso de chiquita. Igual, todas las culpas. Se ha incluido el tema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, aunque el texto sea de una neoyorquina, pero el tópico de la vagina es mundial.

"Digo, hay violadas allá y hay violadas acá, y mucha represión por todo el mundo. El texto lo disfruto porque sí tiene posibilidades para hacer muchos matices, toca muchos sentimientos muy obvios o encontrados. El hecho de que lo hagan tantas actrices lo hace versátil."

Alto contenido humano

Se trata de una obra con alto contenido humano, con momentos profundamente emotivos. La trama recorre la sexualidad femenina y su punto de partida fueron cerca de 200 entrevistas realizadas por la autora, quien cuestionó a mujeres de diversas nacionalidades. Ensler les hizo preguntas que abundaban en los temas más íntimos de su vida. Las respuestas fueron una rica mezcla de edades, razas y estratos sociales que dio las respuestas más inesperadas, divertidas y punzantes.

El resultado: una serie de razonamientos fisiológicos y sicológicos salieron a la luz para crear conciencia de la importancia de la libertad de expresión. El texto es una obra de extremos, hay anécdotas y momentos muy dolorosos, como los de la violación de las mujeres en Bosnia. Del mismo modo, en un tono jocoso se recrean los aspectos más importantes de la visita al ginecólogo, pero también el momento más importante de los seres humanos: el nacimiento.

Esta obra forma parte de la cruzada de Eve Ensler para borrar la vergüenza y turbación que muchas mujeres asocian a su cuerpo y su sexualidad.

A Regina Orozco, llamada artísticamente La Megabizcocho, le ha llamado la atención el personaje "que habla de los pelos. No puedes amar a una vagina si no amas los pelos. Un marido hacía que su mujer se rasurara. ¿Cómo lo quiero? Pues mullidito. Otro personaje es el de una fresa que se ve la vagina y mira que es de poca madre. ¡Guau! Otro es el de una muchacha que es violada y a quien otra mujer ayuda a recuperar su paparrucha. Esta palabra me agrada".

La obra, afirmó, ayuda a todos los que conviven con la vagina. "A los hombres les remueve mucho. Mi hija, de 15 años, me dice que el tema es muy fuerte, y eso que yo le he dado una educación muy abierta, pero es que está la sociedad..."

Regina actuará en el Centro Cultural San Angel. Los monólogos... también se presenta en el Hotel NH de la Zona Rosa. "En San Angel se escenifica los lunes y martes."

Lydia Cacho, ¡todo lo decía!

Tema actual y terrible, el de la pederastia le hace comentar, en el caso del libro de Lydia Cacho, quien estudió en la misma preparatoria que Regina: "Siempre fue una luchona, una maravilla, ¡todo lo decía! Desde chamaca. Y esta gente, esta red de pederastas, esta bola... no puede ser animal porque los animales tienen una conciencia. Esos seres están apartados de lo que es el mundo, con sus intereses asquerosos.

"Me da miedo, porque está saliendo tanta mierda, y por una mujer que es tan directa -Cacho-. Ojalá se haga justicia. Los monólogos... tienen nexo con todo esto de los pederastas. Jesusa Rodríguez me dijo una cosa de la que yo no me había dado cuenta: Kamel Nacif le dice a Mario Marín que le iba a enviar dos botellas de coñac preciosas. Entonces son dos chamacas... es una cosa.

"A mí Lydia me regaló su libro en diciembre pasado y no pude acabarlo. Es una cosa... Ya lo acabé y sí es de vomitar. No juzga, no hace lo que menciona Marín. Ahora que las campañas están así, como muy tristes, existe la oportunidad de tomar una postura. ¡O que nos siga llevando la chingada para hundirnos!"

Los monólogos de la vagina ofrece 12 funciones a la semana. En el Centro Cultural San Angel los lunes y martes a las 20 horas, y en el Teatro del Hotel NH, los miércoles a las 20, jueves y viernes a las 19:30 y 21:30; sábados a las 18, 20 y 22, y domingos a las 17:30 y 19:30 horas. Entrada general 220 pesos. Informes 5207-1498.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.