Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Economía Detectan 150 tomas clandestinas por año en instalaciones de Pemex: SAT

El fisco pierde $23 mil millones por esos robos y facturas apócrifas, afirma

Detectan 150 tomas clandestinas por año en instalaciones de Pemex: SAT

Profeco informará a autoridades sobre delitos, en gasolineras como fraude a consumidores

ANTONIO CASTELLANOS Y MIRIAM POSADA

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush habla en la compañía Solar Ovonic en Auburn Hills, Michigan, donde impulsó su política nacional sobre energía y anunció que su gobierno buscará reducir la dependencia petrolera con el exterior Foto: Reuters

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, afirmó que se han detectado 150 tomas clandestinas por año en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que junto con la utilización de facturas apócrifas, provocan daños al fisco por más de 23 mil millones de pesos. Se analiza agregar un ''gen'' a la gasolina para que pueda ser identificada desde el origen hasta la distribución, dijo.

El grupo interdisciplinario integrado por funcionarios de Hacienda, Pemex y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emprendieron una acción conjunta para frenar los ilícitos con la venta de gasolina. El SAT detectó que los ilícitos como robo y adulteración de combustibles son un problema que se observa en toda la cadena desde la refinación, distribución y estaciones de servicio.

Las tomas clandestinas parten, algunas, desde los centros de refinación; otras se localizan en poliductos y muchas más en los centros de distribución. Las bandas organizadas tienen almacenes que se encuentran a un kilómetro de distancia de los centros de distribución, por lo que se busca combatir el mercado ilícito.

El problema de robo de combustible se presenta en toda la cadena integrada por seis refinerías, una red de 8 mil 500 kilómetros de ductos distribuidos en territorio nacional; 77 terminales terrestres, 15 marítimas, cerca de 3 mil autotanques y 7 mil 200 estaciones de servicio.

La información proporcionada por la Profeco revela que 90 por ciento de las gasolinerías operaban de manera irregular en 2004. Para 2005 el porcentaje era de 70 y las cifras más recientes indicaban que ha habido una disminución en el comportamiento de establecimientos irregulares.

Se informó que Pemex tiene varios proyectos para combatir el mercado ilícito de combustibles. Uno es muy ambicioso y busca poner un ''gen'' a la gasolina para que pueda ser identificada desde el origen hasta la distribución.

Está también el sistema Escada, que para monitorear los ductos de Pemex y saber con precisión en dónde se realizan robos de combustible. Hay otro proyecto que es el Diablo Espesor Cero, un instrumento que corre por dentro de los poliductos para detectar los lugares exactos donde hay extracción ilícita de combustible.

Otro proyecto de transmisión de datos de las estaciones de servicio directamente a Pemex-Refinación es un monitoreo telemétrico, el cual está desarrollando la paraestatal para incrementar las medidas de seguridad.

Se informó que el control integral en forma automática de las operaciones de las terminales tiene también una serie de dispositivos de medición en línea, rastreo permanente de los autotanques y circuitos cerrados de televisión para supervisar qué sucede en las terminales.

Como medida adicional se adquirieron 25 laboratorios móviles para comprobar la calidad de combustibles. Se harán nuevos operativos, sobre todo de vigilancia aérea nocturna sobre los ductos de Pemex, con dispositivos infrarrojos para identificar los lugares donde se esté robando combustible.

Por último, se informó que se han identificado problemas en la parte norte del país, donde se roba el combustible de los ductos de la paraestatal, especialmente en la zona de Coahuila y La Laguna. La otra parte es la zona pegada a las refinerías del sur de Veracruz.

Disminuyen irregularidades

Con las nuevas reglas de operación para las gasolineras, la Profeco podrá imponer las sanciones y multas para las que está facultada, pero también podrá dar parte a las autoridades correspondientes para que comiencen investigaciones por delitos como fraude contra los consumidores, anunció el procurador Carlos Arce Macías.

Durante la reunión del Consejo Consultivo del Consumidor, el funcionario destacó que con la puesta en marcha de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005, que regula a las estaciones de servicio, se ha detectado una importante disminución de las irregularidades en el despacho.

Hace dos años, ''cuando se hizo el operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se detectó que 90 por ciento de las gasolineras vendían litros incompletos, hasta en 40 por ciento. Meses después se observó que el rango bajó a 70 por ciento de las estaciones de servicio, y en los últimos dos fines de semana se vio que un número importante vendió litros de a litro''.

Sin embargo advirtió que ''por dos fines de semana de buen comportamiento no vamos a bajar los brazos, cuando ha habido un manejo irregular en el despacho, que ya es histórico''.

Carlos Arce destacó que en algunas zonas del país la resistencia a cumplir con la ley ha obligado a que los inspectores de Profeco se acompañen de elementos de la Policía Federal de Preventiva (PFP) para inmovilizar las estaciones que no están cumpliendo con lo establecido en la Norma 005 y precisó que hasta el momento van 24 establecimientos inmovilizados.

De los mecanismos de financiamiento para cumplir las disposiciones, dijo, ''es problema del franquiciante y del franquiciatario. A mí que me cumplan con dar litros de a litro''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.