Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Deportes Austria ganó cinco preseas; sigue el escándalo por dopaje

La fiscalía italiana incautó equipos de transfusión de sangre

Austria ganó cinco preseas; sigue el escándalo por dopaje

El entrenador Walter Mayer fue internado en un manicomio

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Benjamin Raich, durante el recorrido que le valió el primer lugar en la competencia de gigante Foto: AP

Turín, 20 de febrero. Austria contrarrestó la mala imagen que le está dando el caso de presunto dopaje en torno al entrenador Walter Mayer, ganando este lunes nada menos que cinco medallas, entre las que destacan los oros individuales de Michaela Dorfmeister, en supergigante, y Benjamín Raich, en gigante.

El equipo masculino de saltos de esquí también conquistó la dorada en gran trampolín K120 superando a Finlandia y Noruega, mientras Hermann Maier se adjudicó el bronce en el gigante y Alexandra Meissnner repitió metal del mismo color en el supergigante.

Después de ganar el descenso del miércoles, Dorfmeister (1.32.47) subió nuevamente a lo más alto del podio para robar la gloria a la croata Janica Kostelic, que fue plata (1.32.74), aún así esta última se convirtió a los 24 años en la esquiadora con más medallas olímpicas de la historia al acumular su sexta presea después de consagrarse un día antes como la primera en sumar cuatro oros en esquí alpino en diferentes ediciones.

En cualquier caso, Austria remontó dos lugares en el medallero en esta jornada triunfal (7-7-4), por detrás del líder Alemania (7-7-4) y por delante de Estados Unidos (7-5-3) y Rusia (7-2-5).

Por la noche, en la final de hockey sobre hielo femenino no hubo sorpresas. Canadá recuperó el cetro al imponerse en la final a Suecia por 4-1; Estados Unidos, que defendía el título, se quedó con el bronce tras derrotar 4-0 a Finlandia.

En la pista de Palavela, los bicampeones mundiales rusos Tatiana Navka y Roman Kostomarov ganaron el primer lugar en danza sobre hielo, y aportar el tercer oro para su país en patinaje artístico de la justa. La plata fue para los estadunidenses Tanith Belbin y Benjamin Agosto, y el bronce para los ucranianos Elena Grushina y Ruslan Goncharov.

Pero el caso del entrenador austriaco Walter Mayer seguía en pleno apogeo, al margen de la competición, mientras se esperan los resultados de los controles antidopajes practicados a seis fondistas y cuatro biatletas de ese país en la operación policial del sábado por la noche.

Hoy la fiscalía italiana anunció que en el operativo coordinado con el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje contra los equipos de biatlón y esquí de fondo, se encontraron alrededor de 100 jeringas y 30 cajas de medicamentos y diversos aparatos para controles sanguíneos y transfusiones.

Además, el entrenador en jefe del equipo de biatlón, Alfred Eder, reforzó las sospechas de dopaje contra los dos deportistas que se marcharon de Turín, al confirmar que uno de ellos lanzó una bolsa de plástico por la ventaja durante la redada.

La operación se volvió un desastre de relaciones públicas cuando el canciller austriaco, Wolfgan Schüssel, criticó lo ocurrido a las autoridades por tratar a sus atletas "como delincuentes e interrogarlos durante cinco horas''.

En tanto, Mayer, quien está sancionado por el COI 10 años, y acusado ante la justicia en su país tras ser detenido el domingo, fue ingresado a un manicomio. "Está bajo custodia, porque aparentemente dijo que quería suicidarse o algo así. Yo no pude hablar con él'', dijo Peter Schroecksnadel, presidente de la Federación Austriaca de Esquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.