Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Cultura De Ixhuatán salí barro y regresé bronce, dijo Andrés Henestrosa

Homenaje del PRI por los cien años del escritor

De Ixhuatán salí barro y regresé bronce, dijo Andrés Henestrosa

KARINA AVILES

En el homenaje que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindió al escritor Andrés Henestrosa para festejar 100 años de su natalicio, el poeta confesó que si algo tiene que alegar en su favor es que ''soñé en la gloria y no la alcancé, pero, como dijo el sabio, más vale soñar que realizar un sueño cumplido".

En la sede de su partido, donde se congregaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, encabezados por Mariano Palacios Alcocer, el narrador escuchó una semblanza en la que se destacó que Henestrosa ha sido siempre ''juarista, vasconcelista y priísta".

De hecho, el autor de Retrato de mi madre elogió a su público en una intervención que comenzó por asentar que valía la pena haber vivido para ''sentir este homenaje". Y confió a los asistentes su deseo de vivir más años y que ''ustedes los vivan también para que puedan existir y aplaudirme como ahora me aplauden".

El narrador oaxaqueño centró su breve discurso en una añoranza por el tiempo. El hombre, dijo, tiene edad mientras pueda cumplir algunos de sus sueños: ''Uno tuve, haber salido de Ixhuatán (su tierra natal) barro y volver a Ixhuatán bronce".

Entonces, contó que cuando Benito Juárez entró a Veracruz, un niño le dijo a su padre: ''parece una estatua de bronce entre dos de mármol". Y el padre le respondió: ''Dura más el bronce".

En su participación, Mariano Palacios Alcocer recordó algunas anécdotas del poeta en su trabajo de legislador:

''En la vida parlamentaria se discutía, algún día, una iniciativa que tenía que ver con temas de salud y las llamadas buenas conciencias tenían precaución de que aquello pudiera atentar contra la vida.

''Disposiciones en materia de salud que para las buenas conciencias conservadoras podrían representar la pérdida de derechos adquiridos, y Henestrosa dijo a los reaccionarios de entonces: ustedes no están planteando una objeción a la reforma a la ley de salud, sino una propuesta de modificar el decálogo de Moisés, es decir, no fornicarás en vano."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.