Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Cultura ''Reconocimiento a escala mundial de la riqueza y diversidad de los idiomas''

Presentan poemario de Natalio Hernández en la Casa Refugio Citlaltépetl

''Reconocimiento a escala mundial de la riqueza y diversidad de los idiomas''

Colibrí de la armonía pugna por el equilibrio y la concordia ''de nuestra vida en la tierra''

Tenemos que trascender de la resistencia a la creatividad, advierte el escritor nahua

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Natalio Hernández propone armonizar nuestro presente con el pasado Foto: Roberto García Ortiz

El promotor cultural y poeta nahua Natalio Hernández presenta en sus poemas una forma de armonizar nuestro presente con el pasado.

Con el libro Colibrí de la armonía, Semanca Huitzilin en náhuatl, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, busca el equilibrio de nuestra vida en la tierra. Señala que su trabajo poético se enfoca en cómo armonizar nuestra raíz mexicana con el aporte cultural europeo, sin olvidarse de nuestra tierra.

A Hernández le interesa combinar emotividad con racionalidad, creatividad con ciencia, pues los pueblos de México son más creativos y de mayor tradición oral.

''Creo que la tradición mantiene una rica narrativa que nos hace ver un mundo desde una mirada distinta y llena de mitos; necesitamos nuevos mitos para recrear una nueva sociedad que empiece a mirarse hacia adentro, desde la diversidad de mundos, lenguas y culturas que tenemos en todo el territorio."

El poeta considera que las nuevas generaciones deben entrar en un proceso de diálogo intercultural que permitirá disfrutar de las lenguas y ayudará a superar los prejuicios racistas y excluyentes que están muy presentes en las elites de la sociedad mexicana y a veces en la clase media por desconocimiento.

De acuerdo con Hernández, el reconocimiento de nuestras identidades permitirá una relación respetuosa entre los pueblos del país que hablan idiomas distintos, pero también el español.

Desde hace 30 años, el poeta se ha alimentado de la obra de Nezahualcóyotl, así como de los 15 autores del mundo náhuatl que el historiador Miguel León-Portilla encontró en los archivos de la Colonia.

Avances a partir del siglo XXI

El Día Internacional de la Lengua Materna, decretado por la UNESCO en 1999, agrega Hernández, forma parte de un proceso a escala mundial de reconocimiento de que la diversidad de lenguas y culturas es un patrimonio invaluable de la humanidad.

Para el escritor, existen avances a partir del siglo XXI, pues se ha dado un conocimiento de la diversidad como riqueza del mundo y de la sociedad en cada país.

Asimismo señala que debe promoverse el uso de las lenguas en los centros educativos de prescolar, primaria y secundaria, inclusive hasta la universidad, para que los idiomas originarios tengan prestigio social.

''Lo que plantea la diversidad de lenguas y culturas es que se abran los espacios, no sólo escolares, sino los planes y programas de estudios, que se editen libros para niños de educación básica, media y superior en los que pueda uno leer en español, en lengua del lugar e inglés; ya hay publicaciones en tres lenguas", explica Hernández.

Lo anterior, dice el poeta, ha sido fruto de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, resultado de una lucha de las organizaciones indígenas.

Añade: ''Tenemos que trascender de la resistencia a la creatividad, porque no basta con defender discursivamente las lenguas originarias del país, hay que trascender con propuestas; los niños tienen que leer, escribir, hablar, pero en este diálogo entre español y lenguas locales".

Semanca Huitzilin, Colibrí de la armonía, escrito en náhuatl y español, contiene traducciones al inglés de algunos poemas, realizadas por Donald Frischmann, investigador de la Universidad de Texas.

El poemario se presenta hoy a las 19 horas en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, colonia Condesa).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.