Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Capital Llaman a impulsar cambios de fondo en el sistema judicial

Llaman a impulsar cambios de fondo en el sistema judicial

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Diputados, magistrados y académicos coincidieron en la necesidad de impulsar cambios de fondo en el sistema judicial de esta capital, ya que enfrenta muchos rezagos y problemas que redundan en perjuicio de la población, como presupuestos magros, lentitud en la impartición de justicia y corrupción.

En el marco del foro Hacia un sistema de justicia pronta y expedita en el Distrito Federal, el magistrado Edgar Elías Azar, quien acudió en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), José Guadalupe Carrera, aseguró que "el Poder Judicial exige, impostergablemente, una reingeniería legislativa (...) es un órgano sediento de recursos, sediento de apoyos, sediento de que se le ponga atención".

Al referirse a las principales complicaciones que enfrentan, dijo que en los juicios hay una "tardanza verdaderamente injustificable por culpa de decimonónicos ordenamientos no actualizados en décadas".

Comentó también que los procedimientos que siguen los juzgadores "son rutinarios", lo que significa "un grave mal que corroe insensiblemente la práctica judicial", y frente a ese panorama el magistrado Azar planteó una serie de propuestas a los diputados locales para discutir su viabilidad.

En su oportunidad, Carlos Alberto Flores, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa, consideró que para lograr el respeto de los derechos de las personas, la dignidad humana y la adecuada impartición de justicia, es necesario que el TSJDF pueda actualizar tecnológicamente a los juzgados y mejorar las condiciones de trabajo de su personal, así como eficientar los procedimientos internos para evitar el rezago.

Para el magistrado Víctor Rolando Ortiz Díaz, de la segunda sala civil del Tribunal Superior de Justicia, México requiere de una justicia más creíble y confiable que ataque de manera directa la impunidad, no con señalamientos vagos y generales, sino casos concretos. También son necesarios ordenamientos legales acordes con la realidad, a fin de tener procedimientos ágiles que conlleven a una justicia pronta y expedita, y reconoció que hay desconfianza en las instituciones.

Más tarde, el catedrático Jorge Alejandro Sodi criticó la falta de autocrítica de los juzgadores, pues es claro que hay casos de jueces que son "delincuentes", sin embargo las instancias encargadas de vigilar esa situación niegan la realidad. Además, resaltó que hoy, como hace 10 años, siguen presentándose situaciones anómalas en el TSJDF, como recibir consigna en ciertos casos judiciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.