Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Capital Suman a cómplice de Ahumada Kurtz otro proceso

Suman a cómplice de Ahumada Kurtz otro proceso

ERIKA DUARTE

María Martha Delgado Arroyo, ex subdirectora de Recursos Financieros de la delegación Tláhuac, fue declarada formalmente presa, acusada de uso ilegal de atribuciones y facultades, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en un comunicado.

De acuerdo con la causa penal 149/04, el juez primero penal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Manuel Alvarado Lara, determinó que existen elementos suficientes para que la mujer sea procesada mediante juicio ordinario. Cabe señalar que por tratarse de un delito grave, Delgado Arroyo no alcanza libertad bajo fianza.

María Martha Delgado Arroyo laboró en la delegación Tláhuac, donde autorizó pagos a empresas del Grupo Quart por concepto de material para construcción, el cual nunca se recibió y los daños en contra del erario de la delegación ascendieron a casi 2 millones de pesos.

Posteriormente trabajó como subdirectora de Finanzas en la delegación Gustavo A. Madero, por recomendación de Carlos Ahumada y Rosario Robles, donde en enero de 2004 realizó un fraude por 31 millones de pesos y por el cual ya enfrenta proceso en el juzgado 11 del Reclusorio Norte, bajo la partida 59/04.

En esa demarcación, Delgado Arroyo autorizó 18 pagos a empresas de Carlos Ahumada Kurtz, por obras de desazolve que nunca se realizaron, cuando era delegado Octavio Flores Millán, quien también se encuentra preso por perjuicio al erario del Distrito Federal.

La captura

Cabe señalar que el pasado 10 de febrero, María Martha Delgado Arroyo fue detenida por agentes de la policía judicial del DF, en una zona habitacional de la colonia Santa Julia, en la ciudad de León, Guanajuato. La aprehensión se realizó alrededor de las 17:30 horas, después de varios días de investigación de los agentes capitalinos. De acuerdo con su versión, inicialmente la mujer negó ser la requerida por las autoridades, sin embargo, terminó por aceptar los cargos y esa misma tarde fue trasladada a esta capital y posteriormente ingresó al Reclusorio Norte.

Dentro de las investigaciones realizadas por la procuraduría capitalina sobre el fraude cometido por el empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz -quien desde el año pasado permanece recluido en el mismo penal, acusado de cometer fraudes en contra del erario del Distrito Federal- la PGJDF todavía investiga el paradero de Luis Salazar Cano, ex director de Recursos Financieros, quien habría firmado, junto con María Martha Delgado Arroyo, 18 cuentas por liquidar certificadas (CLC) por 31 millones 285 mil 163 pesos, como pago de obras de desazolve en la red secundaria de drenaje en Gustavo A. Madero.

De igual forma sigue prófugo de la justicia Alierzo Caetano de Oliveira, presunto responsable de liberar los recursos que fueron abonados a las cuentas bancarias de seis empresas de Ahumada Kurtz, cuando laboraba bajo las órdenes de Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino y quien fue videograbado cuando apostaba grandes cantidades de dinero en un exclusivo casino de Las Vegas, en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.