Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Capital Exigen colonos de Bosques de las Lomas el retiro de mupis

La empresa española Eumex responsabiliza al gobierno capitalino del pago de la luz

Exigen colonos de Bosques de las Lomas el retiro de mupis

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen En un estorbo para los transeúntes se han convertido los anuncios de las empresas Eumex y Vallarent, en la avenida Bosques de Reforma, de la colonia Bosques de las Lomas Foto: Francisco Olvera

La Asociación de Colonos de Bosques de las Lomas demandó a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo aclare si ha otorgado permisos a las empresas de publicidad exterior Eumex y de construcciones HAMSA para instalar muebles urbanos de publicidad en la colonia.

En una carta dirigida al director de Desarrollo Urbano y Vivienda de la demarcación, Héctor Raúl Vázquez Vargas, los vecinos exigen que de ser así se les informe bajo que condiciones, por qué motivo y bajo qué fundamento legal se autorizó el emplazamiento de esas estructuras. De no haber otorgado esos permisos exigieron a la delegación que los retire a la brevedad.

En la misiva advierten que Eumex ha instalado varios de estos inmuebles, en especial sobre la avenida Bosques de Reforma, sin que la empresa haya tomado en cuenta a esa asociación y a pesar de que dichos muebles urbanos dañan las banquetas, además de que pidieron a esa autoridad explique de dónde obtienen la energía eléctrica para iluminarlos.

Indicaron que además las vallas y mupis crean contaminación visual y deterioro a esa colonia, por lo que exigieron a esa representación acciones inmediatas.

Durante un recorrido realizado con Juan Miranda, funcionario enviado por el jefe de la Unidad Departamental de Licencias y Anuncios, Francisco Ruiz Velasco, se contabilizaron 17 anuncios tipo mupis en la citada avenida y la negativa de los colonos a esa invasión.

Indicaron que durante el recorrido, se percataron que Eumex estaba instalando uno más, por lo que solicitaron a los representantes de la empresa el permiso correspondiente, indicaron que mostraron un permiso "más no la autorización para la colocación de tales anuncios, se les explicó que éste no es un permiso oficial y se pudo detener el proceso", añadieron.

Tras indicar que esa colonia es básicamente residencial unifamiliar, indicaron que resulta una violación a los ordenamientos del suelo el que se coloquen muebles con fines mercantiles en la vía pública.

Eumex se lava las manos

Eumex, por su parte justificó que sus anuncios operen conectados al alumbrado público, porque así esta estipulado en el contrato que suscribieron en 1995 con el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Oscar Espinosa Villarreal.

Por medio de su director jurídico, Eduardo Macías, dijo que de acuerdo con ese contrato "tenemos la obligación de conectarnos al alumbrado público y la luz en todo caso la debe de pagar Servicios Metropolitanos (Servimet)".

Sobre las observaciones de técnicos de la empresa Luz y Fuerza del Centro de que los mupis son conectados clandestinamente al alumbrado público, respondió que no sabe cómo está la conexión, "técnicamente no sé, pero lo que sí sé es que nosotros nos conectamos al alumbrado público, lo hacemos así en todas las ciudades, no hay ningún enchufe clandestino, y bueno, a lo mejor ellos dicen que es clandestino porque no hay un medidor de Luz y Fuerza del Centro, y eso por que no hay un contrato, pero quien tiene que acelerar el contrato es Servicios Metropolitanos".

A manera de justificación, dijo que Eumex "le paga una regalía anual al Gobierno del Distrito Federal por alrededor de 15 millones de pesos, y ya el gobierno tendrá que pagar la luz".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.