Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Llega el virus H5N1 a India y Alemania

Confirman en Italia nuevo caso de la cepa mortífera; en Francia cunde la alarma

Llega el virus H5N1 a India y Alemania

Caen hasta 70% las ventas avícolas en los países europeos afectados por gripe aviar

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Un oficial alemán instala la advertencia ''Zona de protección por gripe aviar''. En este punto del camino a la isla báltica de Ruegen vehículos y peatones deben someterse a un procedimiento de desinfección Foto: Reuters

La propagación de la gripe aviar mantiene en alerta máxima a los gobiernos y a la población de varios países europeos, mientras India reportó el descubrimiento del virus H5N1 en aves de granja.

Los criadores de la Unión Europea manifestaron su preocupación, luego de la confirmación en Francia del primer caso del mal, con lo que se convirtió en el sexto país alcanzado por ese virus.

En Roma, el Ministerio de Salud dio a conocer que se confirmó la presencia de la cepa altamente patógena en un pato salvaje encontrado en la localidad de Umbría; se trata del décimo caso de esa enfermedad en Italia.

Desde el sábado nueve cisnes portadores de ese padecimiento fueron encontrados muertos en el sur de la península italiana, lo que mantiene atemorizada a la población, al grado de que las ventas de aves de corral cayeron 70 por ciento.

En Berlín, el gobierno alemán dispuso, de forma preventiva, que sean sacrificados gran parte de las aves de corral mantenidas en la isla de Ruegen, donde se detectaron los primeros casos de aves silvestres infectadas con el peligroso virus.

Ruegen, en la que se cuentan ya casi medio centenar de aves portadoras de la gripe aviar, ha sido considerada ''zona de protección'', lo que significa que durante tres semanas está prohibido el transporte y la comercialización de aves.

Por lo pronto, en las costas de la isla del mar Báltico se amontonan centenares de cadáveres de cisnes y gansos salvajes que estarían infectados.

También el gobierno del estado federado de Mecklemburgo-Pomeriana Occidental declaró ''zona en observación'' dos ciudades costeras del Báltico, Greifswald y Stralsund, en las que durante 15 días regirá la misma veda.

A su vez, unidades del Ejército alemán -especializadas en la lucha contra armas biológicas, químicas y nucleares- comenzaron a colaborar en las tareas de desinfección preventiva. Para ello colocaron planchas con líquidos especiales por las que deben pasar todos los vehículos que abandonen la isla para evitar que lleven excrementos infectados en los neumáticos.

Se ha confirmado la presencia del virus H5N1 en Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia y Eslovenia, pero no se tiene conocimiento de casos de transmisión al hombre. El país germánico registra los mayores daños.

En Grecia, las ventas de pollos cayeron "entre 40 y 50 por ciento", según la Organización Interprofesional de Avicultores de esa nación. En Francia se reporta que el descenso de las ventas ascendió a 15 por ciento.

Este lunes se realizará en Bruselas, Bélgica, una reunión de ministros europeos de agricultura para definir las acciones de apoyo a ese sector.

Por lo que se refiere a India, las autoridades gubernamentales comenzaron también el sacrificio masivo de animales tras el descubrimiento del virus en aves de corral, en medio de la inquietud de la población y la falsa alarma de que un hombre falleció a causa de la cepa mortífera.

No obstante, el Ministerio de Salud de ese país precisó que los exámenes de laboratorio descartaron que esa persona hubiera fallecido por gripe aviar; se trató, aseguró, de una infección bacteriana.

"Ramesh Sonar murió en el hospital de Surat (este del estado de Gujarat) el 17 de febrero. Fuimos informados de que la muerte se debió a una infección bacteriana", declaró Vineet Chawdhry, alto funcionario de esa dependencia, durante una conferencia en Nueva Delhi.

La cepa asiática del H5N1 puede transmitirse del animal al hombre por contactos con aves infectadas. El virus ya causó más de 90 muertes desde 2003, principalmente en Asia, y muchas de las víctimas vivían en contacto con aves domésticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.